Alcalde pide a ciudadanía vigilar contrato de aseo en colegios

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, dio a conocer que desde este martes comenzó a operar el contrato de aseo para las instituciones oficiales de la ciudad y pidió a todos los cartageneros convertirse en veedores para que este proceso se cumpla a cabalidad.

Señaló que todos los ciudadanos deben ejercer la vigilancia y el control social sobre el contrato que hoy (martes) se inicia. “Hay más de 500 personas en las diferentes instituciones educativas cumpliendo con sus labores”.

Además, el mandatario dijo que toda la contratación está disponible para los entes de control y veedurías que quieran conocer cómo se realizó todo este proceso y puedan vigilar el cumplimiento de todo lo contemplado.

Este contrato, que ganó la empresa Centro Aseo Mantenimiento Profesional S.A.S., tiene una vigencia hasta octubre del próximo año.

“Es pertinente recordar que cuando se inició el encargo, el Concejo Distrital, el 22 de septiembre, en sesiones extraordinarias, aprobó la contratación del servicio de aseo y se autorizaron las vigencias futuras, ya que el contrato venció en octubre pasado. Se estableció un plan de contingencia para que los colegios no se quedaran sin la prestación de este servicio y se abrió una licitación pública con toda la transparencia del caso”, indicó el mandatario.

En esa oportunidad participaron siete proponentes de los cuales quedaron habilitados cuatro y teniendo en cuenta los factores de ponderación se escogió la firma ganadora, elección que se hizo ante la presencia de vendedores y representantes de las firmas que participaron en la licitación.

“Se tuvieron en cuenta los criterios que nos pidieron los rectores de las instituciones educativas, como tener disponibilidad completa, en todos los establecimientos, cosa que se hizo. En esa oportunidad también estuvo en el proceso de elección un representante del sindicato de la educación, así como veedurías”, explicó el alcalde Pereira Caballero.

El mandatario recordó lo que ocurrió con la empresa anterior, Mayordomía, que fue multada por no cumplir con el servicio establecido en el contrato.

El día que se realizó la escogencia de la empresa ganadora de la licitación, el representante legal de Centro Aseo Mantenimiento Profesional S.A.S, Guillermo Díaz, precisó que en 2016 la empresa estuvo vinculada con el Distrito con un contrato similar, lo que facilita la labor de ejecución del mismo.

Esta empresa encargada del aseo de las instituciones educativas del Distrito, es una compañía que funciona a nivel nacional, lleva 40 años en el mercado, tiene sede en Bogotá y en Cartagena.

Comunicado 232