Con lámparas solares, comunidad de Hondible se asoma a la modernidad

Para llegar a la vereda de Hondible, ubicada en los alrededores del Carmen de Bolívar, en los Montes de María, se cruza por el mirador de la Cansona, en dirección sur, hasta dar con un camino de trocha que se atraviesa a pie.

Esta comunidad está compuesta por 80 familias; ellos se quedaron en sus tierras en los tiempos del conflicto armado a pesar del acoso y pérdidas de familiares, luchando incansablemente por superar y reparar las secuelas.
El aislamiento de esta población produjo que el tiempo se detuviera: ninguno de los servicios básicos llegó a los hogares de Hondible.

Por ello, la organización social Tierra Grata se propuso llevar luz y saneamiento a través de tecnologías sociales de bajo costo, amigables con el medio ambiente y de rápida instalación.

Los días 10 y 11 de noviembre, del presente año, un grupo de voluntarios de la Fundación, acompañados por vecinos y líderes de la comunidad, instalaron un “baño seco”, distribuyeron 50 lámparas solares, y realizaron capacitaciones y actividades lúdicas con niños y adultos.

page1image14160

Las lámparas solares cuentan con un panel que recarga hasta 6 horas, son de uso portátil, y también en palabra de Darlis Hernández habitante de la comunidad de Hondible “estas lámpara son una mejoría total, no tendremos que usar las lámparas de mecha, que usan gas, despide gases que son malos para nuestro organismos y en especial para nuestros niños”.

El baño seco que se instaló a una familia de la comunidad, consiste en sanitarios ecológicos, que no hacen uso de agua, consiste en que las personas después que realicen sus necesidades fisiológicas, deberán arrojar cal, aserrín o cenizas para que la materia orgánica se biodegrade más rápida, evitando así malos olores. En palabra de Vicky Aragón habitante de Hondible y beneficiada del baño “este nuevo baño es una comodidad, pues no tendremos que hacer de fosas sépticas que muchas veces atraen las moscas y mosquitos que nos provocan enfermedades”.

Estas dos tecnologías según los coordinadores de la organización social, facilitarán las rutinas de las familias, tiene un gran potencial, ya que están apuntan a las necesidades de la región además tiene un bajo costo.

Para Omer Morante, uno de los cofundadores de la organización social “ lo más satisfactorio de la actividad del fin de semana ha sido ver la unidad de los habitantes, las manos que se prestaron para ayudar nos sobraron”. Concluye explicando que está ansiosa en ampliar el trabajo ya hecho. Esta comunidad le saca una sonrisa al alma, por su amabilidad, la disposición en ayudar.

Nota: La organización social Tierra Grata desarrolla e implementa tecnologías sociales, garantizando el acceso a los servicios de energía, agua y saneamiento, fácil instalación y amigable con el medio ambiente con el objetivo de reducir las desigualdades sociales.