Carmen Otero: Cada invitado a una boda deja US$700 en Cartagena

El hotel Sofitel Santa Clara es el epicentro de Tendencias 2014, como lo ha venido haciendo desde 2009. Es el hotel más exclusivo de la ciudad, que realiza al menos 50 bodas de gran formato al año, y que cada día ofrece más y mejores servicios para ratificar a Cartagena de Indias como el principal destino para este tipo de eventos en el Caribe.

John Zamora, director de Revista Zetta, dialogó con Carmen otero, directora de Mercadeo y Ventas  del Hotel Sofitel Santa Clara, sobre la trascendencia de Tendencias 2014.

 

¿Cuáles son las cifras que usted considera más importantes para la industria actual de las bodas en Cartagena?

Es muy interesante y las cifras las resumo en lo siguiente:

Se generan alrededor de 400 bodas de destino al año en Cartagena, es decir, de gente que no es de acá pero se viene a casar en nuestra ciudad y tiene un promedio de estadía de tres noches; cada invitado de esas bodas, que son mínimo de 60 invitados, deja aproximadamente US$700 en la ciudad; estas cifras corresponden a un estudio contratado por la Cámara de Comercio de Cartagena y la Corporación de Turismo pagó a una empresa externa;

Adicionalmente nosotros cuantificamos el free-press de un evento como este y tiene un impacto como de $1.000 millones en medios, tanto nacionales como internacionales.

¿Cómo es el apoyo del gobierno nacional a través de Proexport para este evento?

Proexport pone sus oficinas a disposición y nos patrocina con conferencistas para la parte académica.

Cuál es la temática y cuál es la altura de los conferencistas?

La temática de este año corresponde a decoración, fotografía, comida, montaje y todo lo que compone la industria de los eventos.

Los conferencistas son de talla mundial, hacen parte del equipo de Marta Steward, que es una dura en el negocio de las bodas en Estados Unidos.

Qué amenazas detecta usted para esta industria…

En este momento todo lo que tiene son fortalezas; pero debemos decir que la ciudad se tiene que ir perfeccionando; todo el tema de la conectividad aérea nos ha ayudado mucho… la única amenaza que veo es que el gremio no se profesionalice y que no participe en este tipo de eventos, debemos elevar nuestro nivel y capacidad.

Nos falta bilingüismo…

Claro porque el principal mercado de las bodas ahora mismo es Estados Unidos.

En Tendencias también hay espacio para hacer negocios…

Tenemos un espacio, como todo espacio internacional, donde rápidamente se contactan los unos con los otros, lo tenemos programado después de que termine la parte académica y antes que comience la parte social.

¿Hay organizadores de bodas de otras partes que están tomando a Cartagena como epicentro de sus negocios?

Ya la están proponiendo y trabajan con todo el personal local; de hecho, este año tenemos un grupo muy interesante que viene de Ecuador, Panamá y México a participar.

A su vez, ¿hay profesionales de Cartagena que están haciendo bodas en otros destinos o todavía no hemos dado ese salto?

He sabido de una que otra, pero no es habitual.

¿Cómo estamos respecto de otros destinos del Caribe?

Un destino como Cancún está fortalecido, República Dominicana es súper conocido como destino de bodas, las islas del Caribe son súper organizadas… pero nosotros tenemos unas ventajas fantásticas porque tenemos mucha autenticidad, todo un mundo por explorar.