Concejo aprobó vigencias futuras para asegurar PAE, transporte y conectividad en colegios distritales

Con ocho votos a favor el Concejo Distrital aprobó el Proyecto de Acuerdo 136 por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de la ciudad para la asunción de vigencias futuras excepcionales. Los recursos aprobados tienen como objeto la aplicación efectiva de la prestación del servicio de conectividad en las sedes educativas (TIC), garantizar el transporte y la cobertura del Plan de Alimentación Escolar para los primeros 100 días del calendario escolar.

La solicitud se ajusta al marco fiscal y a las necesidades expuestas por la Secretaría de Educación Distrital. Los rubros están distribuidos de la siguiente manera: PAE $16 mi millones de pesos; Tic $624 millones de pesos y $3.590 millones para transporte escolar.

El director de Cobertura Educativa del Distrito, Pedro González, agradeció a la Plenaria por la gestión de la ponencia aprobada en segundo debate. “Para nosotros asegurar estos recursos es afianzar la estrategia que desde la Secretaría de Educación y en cabeza de la Dra Claudia Almeida estamos adelantando para  garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas. Agradezco el compromiso de la Corporación para atender a todos estos niños y jóvenes que lo necesitan y merecen. El llegar a las instituciones y ver que los niños están recibiendo el alimento y están llegando en sus buses, es un parte de tranquilidad” Dijo.

Audiencia Pública P.A 138

El proyecto de Acuerdo que busca establecer un sistema distrital de propiedad horizontal de Cartagena cumplió su audiencia pública en la Corporación con la participación de miembros de la mesa de Propiedad Horizontal de Cartagena y Bolívar, funcionarios distritales, bomberos, Secretaría de Infraestructura, Dadis entre otros.

Victoria Rosales, miembro de la mesa de Propiedad Horizontal, dijo a la Plenaria que en las 3 localidades de la ciudad existen poderosas razones para ocuparse formalmente del tema. “En la localidad 1 se encuentra el edificio Aquarella con todos los problemas que ustedes ya conocen, en la localidad 2, en Ciudad del Bicentenario el Conjunto Residencial Flor de la Esperanza y en la localidad 3, Portales de Blas de Lezo 2.

La mesa de propiedad horizontal se creó que en el 2013 con el objetivo de atender las diversas problemáticas que se han suscitado en la ciudad frente al tema. Vemos con urgencia la necesidad de crear un sistema, se debe realizar un censo y un estudio de caracterización de la PH en donde se tenga en cuenta la calidad en la prestación de los servicios públicos, calidad de los terrenos donde se van a construir, servicios contraincendios, porque en este momento no hay personal idóneo en el Distrito que maneje estos problemas, por lo cual, los ciudadanos tienen una sensación de abandono por  parte del gobierno distrital.”

Por su parte, Edison Durango, representante de la JAC del barrio La Plazuela dijo que los más afectados siempre son los compradores de PH “Se debe pensar en la creación de una política pública que rija la propiedad horizontal. Así mismo, una oficina asesora con la secretaría de participación porque hay mucho desconocimiento por parte de los compradores.”

El ciudadano Orlando de la Rosa expuso la grave situación que se genera en las viviendas de interés prioritario en el Conjunto Residencial Ciudad de Bicentenario “La constructora no ha entregado zonas comunes, hay problemas de inseguridad. Hay problemas en el recaudo de las expensas. Bicentenario es una bomba de tiempo, por lo tanto, nos unimos a que se apruebe este sistema”.

Johnatan Monroy Leal también expresó su opinión “Como vecinos, propietarios, creadores y administradores de inmuebles necesitamos ser escuchados de las falencias que día a día estamos padeciendo en esta ciudad. Los ciudadanos ya nos acostumbramos a vivir con los problemas de la propiedad horizontal, es tal motivo, me uno a la propuesta de crear la oficina asesora sobre este tema.  En Cartagena en los edificios hay prostitución, no hay manuales, hay parahotelería, desvalorización y abusos por parte de los administradores.”

Gina Cardozo, de la mesa de Propiedad Horizontal, dijo que resalta la importancia de los administradores, pero sin embargo, reconoce que no hay una dependencia distrital que regule las actividades. Debemos unificar criterios y tarifas para propietarios u arrendatarios.”

Hablan los concejales

El concejal ponente, Cesar Pión González, se mostró complacido por la participación y el interés de  la ciudad por un tema que incluso ha cobrado vidas. “De todas las problemáticas expuestas hay temas suficientes para grandes debates que podrán hacerse en otros espacios. Hay que enfocarse en dar este primer paso, es por esto, que el Distrito debe ser un garante en este proyecto de acuerdo. Para esta iniciativa, no es posible incluir propuestas que generen movimientos presupuestales. Gran parte de este P.A lo construyó la mesa de propiedad horizontal. El acta de esta audiencia se enviará a la Procuraduría General para que haya constancia que si hay voluntad de crear esta política pública. Ojalá para el 2019 se inicie la aplicación de este proyecto.”

El concejal Oscar Marín manifestó su preocupación por las denuncias realizadas por los ciudadanos durante la audiencia. “Es importante que ustedes que son los afectados les expongan sus inquietudes a los funcionarios. Ellos están en la obligación de darle respuesta a sus preguntas y nosotros como concejo debemos ser garantes que esto se solucione. El tema de Bicentenario es muy grave y debe investigarse.”

Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos expresó su beneplácito por este proyecto de acuerdo. “En la búsqueda de la construcción de una mejor ciudad, cuenten con el apoyo del cuerpo de bomberos de Cartagena. Cabe anotar que desde la entidad hemos trabajado en la prevención de incendios en las propiedades horizontales. Reconocemos que hay deficiencias en Ciudad de Bicentenario y esta semana agilizaremos la atención con personal capacitado.”

Ángela Rodríguez hizo presencia en representación del DADIS “Hay que prestar atención a las piscinas, a los tanques elevados y a las basuras para evitar problemas de salud pública y el control de roedores.”

La Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, presente en la audiencia dijo que su entidad estaba abierta para atender inquietudes y participar en mesas de trabajo.