Concejo tiene entre ceja y ceja a la ESE Cartagena

Los representantes de las diferentes bancadas del Concejo Distrital de Cartagena coincidieron que antes que acabe el tercer periodo de sesiones ordinarias y los días de prórroga que se extenderán hasta el 10 de diciembre de 2018, se realizará el debate de control político para conocer la realidad económica, administrativa y contractual de la ESE Cartagena.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, recordó la grave situación expuesta en la audiencia pública realizada en Pasacaballos con relación a la prestación del servicio de salud en ese sector. “En la audiencia de Pasacaballos escuchamos quejas acerca de la prestación del servicio de salud y el director de la ESE, se comprometió a redoblar el personal médico. Los ciudadanos  a través del celular me informaron que el día de ayer el  CAP  amaneció sin médicos, por lo tanto, las urgencias fueron  remitidas a los hospitales centrales del distrito de Cartagena. Afortunadamente, se le informó a tiempo a la Dra. Angélica Rodríguez  y enviaron dos profesionales al puesto de salud.

Nos es justo que en menos de 24 horas de hacerse este compromiso con la comunidad, sucedan estas cosas. Le hago un llamado al director de la ESE Cartagena para que atienda las necesidades de esta población.”

Por su parte, la concejala Judith Díaz, médico de profesión, manifestó que desde que hizo su rural en este centro de salud, ya estaba la estructura en malas condiciones. “Este es un CAP que inicialmente se construyó para 5 mil habitantes y de acuerdo a los datos suministrados por la misma comunidad de Pasacaballos hay cerca de 30 mil. Es decir, ya este centro asistencial se quedó pequeño para atender a esta población.

Le decía al gerente de la ESE, Roque Bossio, que no podemos prometerle a la gente que va ingresar más médicos si no tiene los consultorios ni la infraestructura para que atiendan. La solución hasta que se construya un nuevo centro de atención con la capacidad para atender a todas estas personas es buscando y adecuando otros espacios donde los médicos puedan recibir a las personas que lo requieran. Es un centro que se ha deteriorado, pero con los recursos que tenemos debemos procurar que esté provisto de lo necesario para que las personas  no salgan a comprar ni las jeringas, ni las medicinas. Se necesita un verdadero debate en torno a la ESE Cartagena, pero hay que enfocarlo y analizarlo.”

El concejal Oscar Marín presentó su preocupación por estos hechos que no muestran compromiso con las comunidades de la ciudad. “Lo importante de las audiencias públicas  es que buscamos  mitigar las necesidades de la gente que lo necesita  y si el señor gerente de la ESE Cartagena se comprometió a colocar los médicos que se requerían para el caso de Pasacaballos y no cumple, no lo podemos permitir.  No podemos jugar con las ilusiones que tienen estas familias cuando se le abren estos espacios para que nos cuenten sus problemáticas. Sugiero un oficio donde se le solicite al gerente de la ESE control sobre la situación. No podemos llegar a una audiencia pública donde  los concejales hagamos unos compromisos, de los cuales  somos principales garantes y al día siguiente se haga lo contrario. Así que le pedimos al gerente  que le dé cumplimiento a la palabra que le dio a la población de Pasacaballos.”

Para el concejal Javier Curi, la Corporación está en deuda con la ciudad para realizar un gran debate de bancadas que toque a profundidad el tema de la salud. “Estamos en deuda de reprogramar o de presentar dos proposiciones sobre la atención en salud de Cartagena. Una presentada por el concejal Marín y la otra que presentó la bancada del Partido Liberal. No hemos hecho un debate a profundidad sobre el tema de la salud que tiene tantas complicaciones como la educación. Allí hay un cuestionario que se le solicitó al DADIS, pero no puedo decir que me declaro satisfecho. Porque presentaron sus respuestas 24 horas antes y consideramos que no estábamos preparados para hacer un buen debate y tratar  a profundidad las respuestas que nos dieron. Yo propongo un debate de bancadas que de acuerdo  a las proposiciones de cada una de ellas,  sacar un debate que dé  directrices y compromisos para que todos podamos exigir con tiempo, las actividades a realizar y  sus responsables.”

El concejal conservador David Caballero, dijo  que se necesita saber la capacidad contractual de esta entidad. “Hay que hacer ese gran debate. La entidad maneja un presupuesto monstruoso que no hay ni para una jeringa. Queremos saber qué pasa con la ESE y porqué estuvieron a punto de intervenirla. Queremos saber cuál es su capacidad de contratación. Se debe  organizar una comisión para hacerle las preguntas al gerente de la ESE. “

El concejal Lewis Montero Polo sugirió revisar cuánto se le ha dado en presupuesto e incorporaciones a la entidad. “Hay que revisar lo que el concejo le ha aprobado a la ESE, específicamente al DADIS, primero para que hicieran la infraestructura de los hospitales y los puestos de salud en los corregimientos. Ha habido problemas en todos por infraestructura. Nosotros aprobamos unos recursos para que esto se resolviera y esa plata se desapareció. Por ejemplo, el hospital de San Fernando,, todavía sigue en una posición lamentable y no se sabe quién hizo la interventoría. Cuando la ESE empezó a subcontratar a médicos y enfermeras les colocaron unos sueldos que la gente no quiere trabajar con ellos. Sucede que se aprueban recursos pero no se notan y en el caso de la salud es un tema más delicado porque estamos trabajando con personas.”

Dagoberto Macías, concejal de Cambio Radical dijo que se suma al debate en defensa de los profesionales de la salud. “Hay que anotar que la salud en la ciudad se encuentra en crisis. El servicio que presta la ESE sobre todo a los ciudadanos más vulnerables de la ciudad. En los años 2010 y 2011 hubo problemas con los trabajadores.  Se estableció que desde el Congreso el trabajo de médicos, enfermeros y auxiliares en misión permanente en la empresa, son aquellos que no pueden estar contratados a través de cooperativas de trabajo asociado, bolsas de empleos o intermediaciones, porque disminuye la calidad de la atención. Esta empresa tiene fallas graves y esto se manifiesta en la prestación del servicio. Profesionales mal remunerados y pacientes mal atendidos, no hay seguimiento a los dineros para fortalecimientos de los puestos de salud. Totalmente de acuerdo con el debate.”

El concejal Rafael Meza Pérez dijo que luego de la incorporación realizada por el Concejo en el mes de Marzo las comunidades sintieron alivio porque iban a priorizar sus puestos de salud. “Desde Marzo estábamos a la expectativa porque uno de los hospitales a los que se les iba hacer inversión era al Hospital de Canapote. Le saqué copia al acuerdo aprobado  en ese entonces y lo socialicé con la JAC del barrio. El gerente de la ESE no hace ni el mínimo esfuerzo por gestionar  los fortalecimientos a estas unidades de atención.”

Seguidamente, el concejal, Cesar Pión González dijo que hay que ponerle la lupa a los contratos y convenios de la ESE Cartagena. “Hay que partir que el DADIS como interventor de la ESE debe darnos un informe sobre las evaluaciones que le ha efectuado con los convenios que sostiene con el Distrito. En una segunda fase, enviar a la Procuraduría y Contraloría la solicitud de revisar la ejecución, construcción y estado de los puestos de salud en Cartagena y sus corregimientos.  Lo que queremos es que investiguen sobre la ejecución de los recursos que hemos aprobado en esta Corporación.” Puntualizó.