Comunidad educativa de San Felipe Neri espera licencia de construcción

El  alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, se reunió con los Secretarios de Educación, Hacienda e Infraestructura, estudiantes, profesores, padres de familia, Sudeb y el Rector de la Institución Educativa San Felipe Neri con el fin de buscar solución a  la grave situación que tiene colegio distrital.

El mandatario escuchó detalladamente las intervenciones de los asistentes y posteriormente les dijo que desde esta administración, de puertas abiertas, se trabaja para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes, padres de familia y educadores.

“La angustia del problema estructural que vive el colegio es delicada, desde el punto de vista legal y presupuestal. Estamos próximos a tener la licencia de construcción, que es el primer paso a cumplir. Mañana se deben presentar los diseños estructurales para que la Curaduría Uno expida la licencia, lo que permitirá definir lo jurídico y presupuestal para las obras que requiere la institución educativa”, dijo Pereira Caballero.

Sostuvo que esta reunión permitió mostrar avances para la recuperación de esta institución educativa, con lo que se le da tranquilidad a la comunidad estudiantil y se logran pasos para la solución definitiva al problema que padece el San Felipe Neri.

“Lo primero que se requiere para este proyecto es tener la licencia, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para hacerlo. Entregaremos la documentación para obtenerla y seguir en el proceso de construcción de este colegio”, sostuvo el mandatario.
Hizo un llamado a los estudiantes, padres de familias y docentes y les pidió que estén tranquilos, que se conocen las penurias que les ha tocado vivir en los últimos años, “pero en este encargo tomamos la decisión y el compromiso para resolver esta grave situación que tiene esta institución educativa”, agregó.

Habla el rector

Remberto Navas, rector del San Felipe Neri, señaló que al finalizar la reunión se tienen unos compromisos por parte de la Alcaldía como garantizar los recursos por 3 mil millones de pesos para iniciar las obras del colegio.

“La administración señaló que el resto de los recursos se tienen previstos para el próximo año. Se dice que el colegio está paralizado es por la falta de licencia y la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón se compromete a tenerla el próximo martes, esperamos que eso suceda para tenerle un mensaje positivo a la comunidad olayera”, indicó.

Reiteró que entre los estudiantes y padres de familia hay un malestar porque nadie en el Distrito daba una explicación de las cosas y, por otro lado, se había dicho que el dinero no estaba, lo que generó cierta desesperanza e hizo que los muchachos salieran a exigir sus derechos. Los estudiantes se van con la expectativa que la próxima semana se le pueda decir a la comunidad que el colegio se va a comenzar a construir”, añadió.

Destacó que desde que se presentó el incidente con las columnas se implementó un plan de contingencia, que conoce la Secretaría de Educación. “Se continúa el proceso normal, gracias a las medidas tomadas. Pudimos salir de los muchachos que académicamente estaban definidos y nos quedamos con la población estudiantil que tenía dificultades llevándola al colegio en diferentes horarios donde se les brinda una atención muy específica pensando en resolver los problemas académicos que tengan”, dijo.

El Rector habló de una propuesta académica para 2019 consistente en trasladar a los estudiantes al colegio Departamental y se contará con 25 aulas de clases, pero esto depende, según dice el Consejo Directivo del San Felipe Neri al inicio de las obras.

Para Jesús Manuel Silgado Pedroza, estudiante de Once grado, dijo que la infraestructura del colegio está muy deteriorada, “prácticamente el colegio se nos está cayendo encima y lo que queremos es evitar una tragedia. El Alcalde se comprometió a conseguir la licencia que se requiere para poder iniciar la construcción”.

Indicó que la situación de la planta física es deplorable, cada vez que llueve el colegio se inunda “se ven enfermedades, no tenemos servicios sanitarios, en un solo salón damos  clases tres cursos”, puntualizó.

Por su parte, Alicia Cardiles Fontalvo, representante de los padres de familia del colegio San Felipe Neri, señaló que esperan reunirse el próximo martes con el Alcalde para dar a conocer que ya se cuenta con la licencia de construcción. “Como comunidad educativa señalamos que si la nueva construcción no comienza en 2019, no acogeremos el plan de contingencia propuesto por la Secretaría de Educación, que es trasladar a los estudiantes al colegio Departamental, poniendo el Distrito los buses”, finalizó