Solo 392 afiliados podrán votar en elección de Junta Directiva de Camcomercio Cartagena

Las ocho planchas inscritas para elegir a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena se disputarán el favor de 392 afiliados habilitados.

La cifra es la tercera parte de los electores que participaron hace cuatro años (1.183) y la reducción se explica en la nueva normatividad que rige para las cámaras de comercio todo el país, y que determinó que para estar habilitado para votar, el afiliado debió estar a paz y salvo en los pagos de su membresía de los últimos tres años.

Debido a la depuración del censo electoral, ningún afiliado de El Carmen de Bolívar podrá participar, y de Turbaco solo uno podrá hacerlo, así que los otros 391 electores son de Cartagena de Indias.

Las elecciones están previstas para el próximo jueves 6 de diciembre, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en los puestos de votación de Centro y Ronda Real. Se elegirán seis miembros principales y seis miembros suplentes.

Bajo la normatividad anterior, era posible que votaran tanto afiliados como matriculados, y el volumen del censo electoral llegó a rondar los 12 mil electores.

Dado que ahora solo pueden votar afiliados, y que debieron estar al día en sus cuotas de los últimos tres años, el número de electores se redujo a 392.

Este cambio ha significado una modificación en la estrategia para conquistar votos, pues se alcanzó a parecer esta elección con los comicios políticos, con movilización de electores en buses, e indumentaria proselitista, entre otros parecidos. Ahora los candidatos deben ser más directos en el diálogo y plantear su visión cameral y de ciudad ante un universo muy reducido.

Se estima que una plancha debe asegurar al menos 49 votos para obtener un escaño, por lo que la disputa será muy cerrada.

La posesión de la nueva Junta Directiva podría programarse para enero de 2019, pues se espera también que el nuevo gobierno nacional designe sus tres representantes principales y tres suplentes.

Con la configuración de la nueva Junta Directiva, con los miembros elegidos en diciembre y los designados por el gobierno nacional, se estima que también se abrirá un proceso de selección de nuevo Presidente Ejecutivo, que responda a los nuevos criterios.