Los Juegos Nacionales van, aunque con austeridad

Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales se realizarán en la sede y fechas previstas, pero con austeridad.

En reunión del Comité Organizador de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, realizada este viernes en la sede de la Administración Departamental de la Casa de La Moneda, el director nacional de Coldeportes, Ernesto Lucena, ratificó que los Juegos Deportivos Nacionales se realizarán en Bolívar, en 2019, descartando así cualquier posibilidad de aplazamiento o cambio de sede.

La noticia fue recibida con agrado por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien asistió a esta importante reunión en compañía del alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, y la directora de los Juegos Nacionales, Cecilia Baena.

“Nuestros Juegos Nacionales, los de Bolívar 2019, serán unas justas donde brillen los deportistas y no los contratistas. En esta importante reunión de hoy (viernes), gracias al apoyo del director Lucena, hemos dejado constancia de que serán unos Juegos modestos, sin ninguna clase de despilfarro, pero a la altura de lo que el país exige”, dijo Turbay.

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, dijo que el Distrito ya avanza en adecuaciones de escenarios que serán sedes de competencias deportivas para estas justas, y que al final la inversión con recursos propios y de regalías será de 66 mil millones de pesos, superando así el compromiso inicial por 45 mil millones y garantizando que todo estará listo en noviembre del 2019.

“Ratificamos a Cartagena como sede principal de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019. Asumimos nuestro compromiso con el deporte nacional y en noviembre del próximo año nuestros escenarios estarán al cien por ciento. Hoy día tenemos en ejecución 9 mil millones de pesos, e invertiremos 22 mil millones más de recursos propios para la adecuación de los estadios Once de Noviembre, Jaime Morón y Argemiro Bermúdez”, indicó el mandatario de los cartageneros, Pedrito Pereira.

El gremio deportivo y los integrantes del Comité de Juegos Nacionales y Paranacionales quedaron satisfechos con las decisiones tomadas durante la reunión. Se ejecutarán algunas modificaciones como sedes y escenarios de competencia, debido a que los nuevos escenarios que se tienen contemplados para su construcción no estarían listos para los juegos como lo son: El Coliseo Menor, el escenario de Tiro con Arco y el Tejódromo, sin embargo ese será el legado del Gobierno nacional para Cartagena en materia deportiva y su ejecución se llevará cabo sin prisa y con calidad. Por lo anterior, estos deportes migran a otros escenarios de la ciudad que cumplan con las condiciones exigidas por las Federaciones Nacionales.

Otros deportes que cambian de sede son el boxeo que vuelve a Magangué; el patinaje, que se realizará en Arjona y en el patinódromo del barrio El Campestre en Cartagena, y el sóftbol que también se desarrollará en Cartagena en el nuevo estadio del barrio La Candelaria.
“El polideportivo de La Candelaria es un escenario de gran calidad para desarrollar el sóftbol. Este será inaugurado el 26 de diciembre y es un escenario más que tenemos listo esperando estos importantes juegos y deportistas de todo el país”, dijo comprometido el alcalde Pedrito Pereira.

“Queremos que brillen los deportistas y no los contratistas, por eso se toman decisiones en bienestar del deporte. Para ciertos escenarios no nos dará el tiempo para construirlos y tenerlos listo a la fecha de los juegos, pero es un compromiso su construcción y Coldeportes anunció que va a cumplir”, puntualizó Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.