IPCC dice que obra en Getsemaní está en regla, Procuraduría pide «empapelar»

Después que la Procuraduría le solicitara a la Alcaldía «empapelar» una obra en Getsemaní por presuntas irregularidad en su construcción, el IPCC salió al paso para asegurar que el proyecto “Hotel Le Chateau” no viola lo aprobado por Comité Técnico de Patrimonio Cultural.

En un comunicado, el IPCC señaló:

El Comité Técnico de Patrimonio Cultural es el encargado de emitir los conceptos previos para proyectos del Centro Histórico y su área de influencia, el cual es un cuerpo colegiado asesor en patrimonio del distrito y que está constituido por expertos con formación técnica patrimonial que representan a las diferentes organizaciones como la Academia de Historia, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, las Facultades de Arquitectura, los Museos de Cartagena, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, el representante del Alcalde y el Secretario Técnico del Comité, quien es el director de la División de Patrimonio de IPCC.
Se permite aclarar que esta secretaría técnica que ejerce IPCC, respeta y acata las decisiones que en materia de intervenciones toma el Comité Técnico de Patrimonio, los cuales en su sabiduría emiten conceptos favorables o desfavorables.
En el desarrollo de esta competencia el Comité Técnico de Patrimonio emitió concepto previo favorable desde el año 2011 al proyecto denominado “Hotel Le Chateau” a desarrollarse en un primer predio ubicado en la colindancia de la Calle de la Media Luna con Calle del Guerrero esquina. Posteriormente, entre los años 2015 a 2017 dicho proyecto fue objeto de modificaciones con la incorporación de tres predios colindantes adicionales, constituyéndose en una integración predial con determinación de cada uno de ellos dentro de las normas tipológicas y manteniendo sus elementos morfológicos.
IPCC en su competencia como ente de control y vigilancia, no ha encontrado hasta el momento disparidad alguna entre lo aprobado por la Curaduría Urbana N°1 y lo construido.
En cuanto a los predios contenidos en el proyecto son los mismos cuatro predios que contiene la Licencia de Construcción en donde se está ejecutando la obra y se ha evidenciado en visitas de control realizadas por IPCC, que la altura del proyecto no sobrepasa lo aprobado por Comité Técnico de Patrimonio y tampoco sobrepasa la altura máxima de la manzana. En referencia a los patios se evidencia la recuperación establecida en el proyecto aprobado.
Es importante resaltar que, para el caso concreto, este proyecto se sometió en determinadas reuniones a su discusión, con el resultado de lo que actualmente se visualiza dentro de lo aprobado.
IPCC en desarrollo del principio de colaboración que debe existir entre las entidades, seguirá desarrollando los controles. Por lo cual en dicha programación tendrá prioridad la visita a este proyecto para que, en caso de existir alguna violación normativa, se tomen las actuaciones pertinentes.

Versión de la Procuraduría

Bogotá, 2 de diciembre 2018. La Procuraduría General de la Nación exhortó a la alcaldía de Cartagena a iniciar acciones policivas administrativas ante las presuntas irregularidades urbanísticas que se estarían presentando en la construcción de un hotel en el barrio Getsemaní, ubicado en el Centro Histórico de la capital de Bolívar.

La Procuraduría, como parte de un proceso de seguimiento a las construcciones en la Heroica, solicitó concepto del Ministerio de Cultura sobre el proyecto aprobado por la Curaduría Urbana No 1 y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena –IPCC-, que reveló que la obra, que se ejecuta en la parte interna de dos inmuebles, no se ajusta a la reglamentación vigente para predios ubicados en el Centro Histórico (resolución 043 de 1994 del Consejo de Monumentos Nacionales), ya que incluye la eliminación de un patio que reviste un valor arquitectónico o histórico que debe ser conservado, y porque la ampliación del área construida excede lo permitido por esa norma.

Igualmente el informe señala que lo edificado hasta el momento excede en dos pisos lo aprobado, ya que la licencia otorgada solo autorizó una edificación de dos plantas y una terraza plana, y en la actualidad lleva un total de cuatro niveles. Según el Ministerio de Cultura la altura del inmueble es inconveniente para el conjunto urbano en el que se está levantando, donde la mayoría de las edificaciones son de una o dos plantas.

Así mismo, la entidad gubernamental señaló en su concepto que las obras se extendieron a un predio aledaño que no figuraba en el proyecto inicial y por ende en la licencia de construcción.

Por esta obra la Procuraduría adelanta una indagación preliminar contra funcionarios por establecer del Distrito de Cartagena.