Barú estrenó pedraplén y tendrá acueducto

El corregimiento de Barú tuvo dos buenas noticias: este lunes se estrenó el pedraplén que resuelve la conexión terrestre, y se anunció la inversión de $19 mil millones en su acueducto.

“¡Día histórico! Después de 22 años logramos en menos tiempo de lo programado hacer estas obras de protección que dinamizará la economía de isla de Barú y, lo más importante, protegerá a la isla del mar y a los ecosistemas que habitan en los mangles”, declaró el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, al entregar el pedraplén.

“La inversión a realizar será de 19 mil millones de pesos, con recursos privados  que ya fueron concertados con la empresa Aguas de Cartagena. Será agua potable no desalinizada, que será transportada por una tubería”, anunció el alcalde Pedrito Pereira caballero.

El mandatario local hizo un llamado de acompañamiento a las autoridades ambientales, Cardique, EPA, Guardia Costera, Armada Nacional y Procuraduría Ambiental para ejercer autoridad en la zona con  orden y control.

“Vigilaremos atentamente el acceso vehicular a la zona y velaremos porque sé que existe un turismo responsable y sostenible en Barú. Con el Ecobloque y un CAI Móvil Ambiental las 24 horas del día realizaremos un plan de choque en esta temporada turística”, recalcó el Alcalde.

Tal como lo prometió meses atrás, el  gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, hizo  entrega oficial este lunes 3 de diciembre la llamada fase I de obras de rehabilitación, protección costera y ambiental de la vía Playetas-Barú (tres meses antes de lo presupuestado).

Junto con el alcalde Pedrito Pereira, el mandatario departamental entregó el pedraplén que hoy permite la comunicación vial en 1, 4 kilómetros completamente recuperados entre Playetas y Barú. En la vía se invirtieron más de $15.000 millones por parte de la Gobernación de Bolívar.

 

La vía tiene cinco box coulvert amigables con el medio ambiente, entre los kilómetros 17 y 19 del llamado sector Mohán, cada uno cuenta con una longitud 14 metros de largo y 3 metros altura, que hoy facilitan el paso controlado del agua que había ganado espacio históricamente con la erosión y un acrecentamiento de la ciénaga interna del Mohán.

El mandatario departamental destacó que, tras culminar esta primera fase, la siguiente etapa comprende un aumento en la altura del pedraplén, entre otros componentes de infraestructura y de tipo ambiental, que ya fueron socializados con la comunidad.

El proyecto, que inició obras el 2 de mayo pasado, fue ejecutado por la Concesión Vial Isla Barú y se entregó en su primera fase antes de lo presupuestado, con el fin de que la comunidad nativa y el sector hotelero y turístico de la zona puedan sacarle el máximo provecho a la temporada turística de fin de año, en la cual aumenta de manera significativa el flujo de visitantes nacionales y extranjeros.