Acciones para protección de derechos de venezolanas en Colombia

Valientes es una iniciativa de ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) y ONU Mujeres (Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres) en el marco de la campaña Somos Panas Colombia, que busca sensibilizar y entregar información útil para la protección de derechos de las mujeres refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela.

Las mujeres adultas, adolescentes y niñas provenientes de Venezuela enfrentan riesgos y vulneraciones específicas, muchos de ellos ligados a un ambiente de discriminación y estigmatización que generan explotación, discriminación y violencias.

Por esta razón, en el marco de la campaña Somos Panas Colombia, ACNUR y ONU MUJERES han creado Valientes, una estrategia de sensibilización e información para combatir la xenofobia y violencias contra las mujeres, las adolescentes y las niñas provenientes de Venezuela.

Después de haber presentado la estrategia en Riohacha, este 11 de diciembre se realizará su presentación en Cartagena, inicialmente con las rutas de atención y  respuesta para la protección de derechos de las mujeres venezolanas víctimas de violencias de género y trata.

Con mensajes sencillos y directos como: “No guardes silencio ante la violencia, es importante que puedas hablar con alguien y que solicites orientación”;  “Ante la violencia, busca ayuda porque ¡no estás sola!”; o “Nadie puede obligarte a ejercer ninguna actividad en contra de tu voluntad”, se han diseñado piezas de comunicación ilustradas por Laura Guarisco, “Guarisquín”, una mujer venezolana que actualmente vive en Colombia y que a través de sus ilustraciones ha sabido reflejar la vida de mujeres refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela.

Acerca de ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR – tiene el mandato de las Naciones Unidas para liderar y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados y la búsqueda de soluciones para ellos en todo el mundo.

En Colombia, el ACNUR trabaja desde 1997 de la mano con el gobierno, las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y las agencias de Naciones Unidas  para apoyar el fortalecimiento de los procedimientos de asilo para las personas en necesidad de protección internacional, contribuir a la prevención del desplazamiento y la protección de las personas desplazadas y en riesgo de desplazamiento, y  apoyar la búsqueda de soluciones sostenibles para todas ellas.

Acerca de ONU Mujeres

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.