Asamblea aprobó cuatro ordenanzas en extras

Tras 10 días de sesiones extraordinarias, fue clausurado el último periodo de sesiones de la Asamblea Departamental de Bolívar, durante el cual los diputados se dedicaron al estudio de cuatro proyectos que se convirtieron en ordenanza.

“Fue un periodo intenso que nos arroja al final del ejercicio la viabilización de un paquete de iniciativas claves en temas de suma importancia para la marcha de la administración departamental y el desarrollo de nuestras comunidades, dándoles sin excepción el pertinente debate durante su trámite y el análisis de rigor al interior de las comisiones reglamentarias a fin de garantizar el más alto impacto positivo”, anotó el presidente de la Asamblea, Miguel Cueter Jeresaty, durante el acto de clausura.

Para el presidente de la corporación, la aprobación de este paquete de iniciativas “ratifica el compromiso de la Asamblea por los bolivarenses”, ya que se convierten estas autorizaciones en el aval a la gestión que adelanta la administración departamental, consolidándose además la corporación en el gran aliado, dinamizador y promotor del desarrollo del departamento de Bolívar.

Enfatizó en lo expuesto en la pasada instalación de sesiones donde conmina al Gobierno Departamental “para que dedique sus mayores esfuerzos a temas como el maltrato y violencia contra la mujer, abuso sexual a menores, tráfico de estupefacientes, minería ilegal, acciones concretas para superar la crisis hospitalaria, convivencia y seguridad ciudadana, saneamiento ambiental en zonas rurales”.

Finalmente manifestó al Gobernador que con el poco tiempo que resta de administración es necesario redoblar esfuerzos en lo económico, administrativo y gerencial “lo que implicaría trabajar con sinergia, sincronía y coordinadamente con nuestra corporación para la consolidación final de proyectos de vital importancia para la concreción de las soluciones a los problemas estructurales de nuestras comunidades”.

Por su parte el Gobernador del departamento, Dumek Turbay Paz manifestó que la corporación «es una Asamblea dispuesta al debate, al análisis, a la recomendación al Gobierno departamental, y frente a eso podemos contar con una duma en esa disposición; no podemos sino decir que el Gobierno finalmente encuentra en ustedes el aliado ideal”.

Acogiendo lo expresado por el presidente de la corporación, coincidió en el poco tiempo de administración que queda “pero todavía podemos seguir haciendo un gran esfuerzo para resolver aquellos problemas que los Bolivarenses han señalado como prioritarios”.

“Hoy estamos terminando un período extraordinario prolijo en ordenanzas y en aprobaciones, algunas ordenanzas no llegaron a feliz término porque escuchamos la recomendación oportuna de una Asamblea, que con juicio, nos ha hecho caer en cuenta que es mejor esperar”, fue lo expresado ante las ordenanzas que fueron retiradas para su pronta presentación.

PROYECTOS APROBADOS

Los cuatro proyectos aprobados durante este periodo extraordinario centraron su atención en el área de infraestructura, deportes, cultura, educación. El primer proyecto aprobado correspondía al tercer debate del proyecto de incorporación por $323 millones, correspondientes a las cancelaciones de reservas efectuadas a los contratos suscritos en la vigencia 2017 para la atención del programa de alimentación escolar PAE.

El segundo proyecto convertido en ordenanza otorga al gobernador autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes y/o servicios, el cual garantizaría la ejecución de proyectos como: Construcción una cancha sintética en Turbaco, construcción del templo de futbol Alameda la Victoria, Formación y fortalecimiento a la organización de víctimas en temas de participación y prevención y otros 11 proyectos.

El tercer proyecto efectúa una adición de recursos con situación de fondo al presupuesto por valor de $8.973 millones, los cuales son excedentes del recaudo de estampillas departamentales para destinación hacia los sectores previstos en cada una.

Y el cuarto proyecto que efectuará una incorporación de recursos al presupuesto por valor de $19.271, resultado de recursos asignados por el Ministerio de hacienda y el Ministerio de salud y protección social como mayor valor recaudado con destino a los programas y proyectos del sector salud del departamento.