Posesionada Mesa Directiva 2019 del Concejo Distrital

Óscar Marín se posesionó formalmente como nuevo presidente del Concejo, en una Mesa Directiva en la que estará acompañado por Cesar Pión González como primer vicepresidente y Dagoberto Macías Cabrera como segundo vicepresidente, en un acto verificado en la clausura de las sesiones ordinarias.

el descanso será breve, pues el alcalde Pedrito Pereira anunció que convocará a sesiones extras del 12 al 30 de diciembre y pondrá a consideración de la Corporación cinco proyectos de acuerdos.

En la clausura se aprobó en segundo debate del proyecto de acuerdo #138 por el cual  se pretende definir los lineamientos para crear un sistema distrital de propiedad horizontal en Cartagena entre el Consejo Distrital de propiedad horizontal y los consejos locales de propiedad horizontal.

El concejal Cesar Pión exaltó la labor de la mesa directiva saliente e hizo un llamado a seguir trabajando a los nuevos asignados. ”La gente en Cartagena y en todo el país está exigiéndoles más a sus concejos y con esta nueva asignación no debemos ser ajenos a eso. Resalto la labor de la mesa directiva presidida por el concejal Wilson Toncel, quienes han implementado cambios: como el nuevo reglamento interno, han realizado reformas administrativas. Se ha actualizado con implementos tecnológicos la Corporación y además, han mantenido una buena relación con los gremios, sectores comunales, entre otros. Para la mesa entrante, será un momento difícil,  hay año electoral, antes de tomar este juramento, quiero que nos comprometamos a llevar el control político que ejerceremos con buenas  investigaciones y que estas  a su vez, lleguen a sus consecuencias.”

El posesionado presidente, Oscar Marín secundó al concejal Pión. “No seremos inferiores a las anteriores mesas directivas, conjuntamente, hemos construido un nuevo concejo de Cartagena en donde hemos ido reestableciendo la confianza con la ciudadanía y no vamos a permitir que se quebrante ni con ellos, ni con la administración. Esperamos no hacer uso de ninguna moción de censura para recordarles a los funcionarios cuál es su tarea. Seremos respetuosos de la normatividad, de los proyectos de acuerdo  y de todo lo que nos competa como  nuevo presidente de la corporación.” Dijo Marín.

 P.A #138  convertido en acuerdo distrital

Durante la clausura, la Plenaria con 9 votos a favor convirtió en acuerdo distrital, el proyecto que busca definir  los lineamientos para crear un sistema de propiedad horizontal en Cartagena.

“Este proyecto responderá a realidades que existen en la ciudad y tienen grandes antagonismos con respecto a la aplicación del PEMP, POT, código de construcción, código de policía, conceptos de curaduría. Se han presentado una cantidad de falencias en todo lo que tiene que ver en sistemas de incendios, construcciones ilegales, uso de las zonas comunes.  Tenemos el gran desafío de apoyar este ente consultivo y asesor donde vamos a tener la oportunidad de regular, dirimir y mejorar la convivencia, la tranquilidad y la seguridad de los cartageneros que tienen el sueño de comprar o administrar una propiedad.”

Clausura

Durante la clausura del tercer periodo de sesiones, el alcalde (e) Pedrito Pereira hizo un llamado a los concejales a continuar trabajando en unidad y armonía para sacar adelante los proyectos que conlleven a recuperar la confianza de los cartageneros.

En el discurso, el mandatario encargado mostró algunos de los avances que ha realizado durante estos 81 días de su gestión, como por ejemplo las mejoras en infraestructura educativa de algunas instituciones distritales, la construcción del CDI de Villas de Aranjuez, entre otras.

“Son numerosos los adelantos obtenidos en estos 81 días, pero es claro que no hubieran sido posibles sin la armonización con los planteamientos en este Concejo Distrital, tanto de manera directa como indirecta. Sus aportes han contribuido a agilizar los procesos, mejorar algunas decisiones, e incluso, lograr un mejor impacto en la ejecución de los mismos. Estamos demostrando que un buen liderazgo de ciudad se fundamenta en el trabajo en equipo entre la Alcaldía y el Concejo”, aseguró el mandatario.

 

Por su parte, el presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, agradeció la oportunidad de presidir la corporación durante el 2018.

 

“Debo agradecerle a Dios por brindarme esta oportunidad. Fue un año en donde nos movimos entre temporadas buenas y malas. Como presidente, puedo decir en el cierre de este periodo, que humanamente no fue mi fuerza la que piloteó este barco, fue la sabiduría divina la que me permitió a pesar de la tempestad seguir luchando por una mejor Cartagena. Lo que logramos debatiendo temas de importancia para la ciudad y aprobando proyectos de acuerdo que marcan el rumbo del territorio que queremos. Con certeza puedo decir que he tratado de cumplirle a la ciudadanía y a la corporación.”