Diálogo para mejorar nuestra cotidianidad

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, adelantó la primera mesa de trabajo con los representantes de los personajes Íconos del Patrimonio Inmaterial, que se apuestan en el Centro Histórico de la ciudad.

Estos encuentros han sido programados con el fin de generar reflexiones y argumentos en torno a la convivencia social y la cultura ciudadana, mediante el análisis de las prácticas cotidianas que realizan estos actores históricos locales.

Es así como representantes de los gremios de los lustrabotas, vendedores de raspados y palenqueras se sentaron a la mesa, con la Administración Distrital, para reconocer, caracterizar y esbozar alternativas de solución frente a los trabajos que realizan.

Para el director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Robinson Mena Robles, “con esta iniciativa del gobierno #LoEstamosLogrando, se busca crear acciones y reglas compartidas que generen sentido de pertenencia, faciliten la convivencia y conduzcan al respeto del patrimonio común y el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos”.

A esta primera reunión que se realizó en vísperas del inicio de la temporada turística de fin de año, también asistieron la Secretaría del Interior y Convivencia Social, Corpoturismo, la Alcaldía Menor de la Localidad Uno y la Sociedad de Mejoras Públicas.

Enilsa Casseres Salgado es una negra palenquera que durante 5 años ha pasado deambulando entre las calles del centro histórico y otros días en la Plaza de Bolívar, y que mediante su pregonar «¡Alegría, cocadas, enyucados, caballitos!» incita a propios y extraños para que le compren su manjar casero. Es robusta, sonrisa amplia y luce su vestido rechinante. Tiene los ojos negros pequeños y el cabello ocultado con un turbante multicolor.

Desde su silla donde se encuentra sentada, alrededor de la mesa, donde se realiza la reunión en el auditorio de la Sociedad de Mejoras Publicas, plantea el interés del gremio en participar de las buenas acciones que redunden en el bienestar económico de todas sus compañeras.

Se tiene prevista una próxima reunión para mediados del mes de enero del año entrante.