Pinillos quiere recuperar pesca y navegablidad del río Magdalena

El clamor de 12 mil habitantes de la cabecera municipal que se dedican a la pesca es que se canalice el puerto de Pinillos y se tapone el sector La Victoria que es por donde ha reventado el río en tiempos donde el fuerte verano ha afectado a toda esta región. Gobernador Turbay preside mesa de trabajo de cara a afectaciones de temporada seca en Pinillos

Con el fin de mejorar las condiciones de navegabilidad y que no impacte de manera negativa aguas abajo, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, junto a su equipo de secretarios de despacho, lideró una jornada de trabajo en la que atendió de primera mano, necesidades y requerimientos relacionados a la sequía, la erosión y a los bajos niveles del río Magdalena a causa de la primera temporada seca de 2019.

Acto seguido, el líder departamental le dio la palabra a Lucas Ariza, director encargado de Cormagdalena, el cual manifestó que la solución real requiere estudios y análisis para así evitar problemas mayores.

La propuesta es que a través de recursos aprobados por OCAD y se suscriba una alianza público- privada, se contraten los estudios y así poder darle procedimiento definitivo a la problemática que aqueja a la población de Pinillos, especialmente en épocas de intenso verano.

El gobernador Turbay, ante la urgencia advertida por toda la población, expresó en consenso con la comunidad de Pinillos establecer una fecha cercana a mediados del mes de febrero para la entrega de resultados y así poder trabajar de manera concreta.

“Hoy vine a trabajar de la mano con la comunidad. La solución debe ser paulatina y analizada en su totalidad para los pinilleros. El propósito es que se reactive la navegabilidad y se drague el puerto, para que se den nuevamente las oportunidades en la población. Ante eso, está la dirección de Cormagdalena para que ratifique la continuidad de los trabajos, y así, poder ofrecerle una respuesta acertada a este municipio”, aseveró el gobernante regional.

Además de los temas vinculados al encauzamiento del rió, la Administración Departamental entregó 5 moto bombas para zonas rurales, 150 mercados para población vulnerable, 500 kits escolares y la ratificación de un certificado de disponibilidad presupuesta por 80 millones de pesos para la cría animal en la municipalidad en mención.

En términos generales y continuando en contexto con la problemática el primer mandatario de los bolivarenses informó a la comunidad e hizo extensiva la invitación para el próximo 22 de enero a los alcaldes presentes en la mesa de trabajo a una cumbre de emergencia económica por fenómeno de El Niño.

Esta tendrá lugar en la capital del departamento con la presencia de varias carteras ministeriales del Gobierno Nacional.

De la jornada participaron, Marcos Pérez Chávez, alcalde de Pinillos, secretarios de despacho del ‘Bolívar Sí Avanza’, miembros de la Fuerza Pública con competencias en el territorio, funcionarios de la alcaldía municipal y comunidad en general.