“Estamos recuperando la confianza»: Alcalde Pedrito Pereira

Alcalde entregó informe de 100 días de gestión basado en pilares de eficiencia administrativa, superación de la pobreza, y seguridad y convivencia, destacando algunos logros:
· $46.960 millones recaudado por concepto del Impuesto Predial Unificado.
· 15 calles pavimentadas entregadas a la comunidad.
· Se logró consolidar la gestión de los 160 mil millones de pesos para la Protección Costera.
· Inicio de clases con servicio de vigilancia, servicio de aseo y PAE contratados.
· 5.716 cartageneros fueron atendidos con la oferta institucional del Distrito.

Dentro de los pilares de eficiencia administrativa, superación de la pobreza, y seguridad y convivencia, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, presentó ante la opinión pública el balance de las acciones de gobierno adelantadas en sus primeros 100 días de encargo.

“Estos 100 días de gobierno han demandado jornadas extenuantes de trabajo, compromiso y sobretodo unión, al punto de permitirnos decir el día de hoy: ¡Lo estamos logrando!”, precisó Pedrito Pereira.

El mandatario local recalcó que si bien es cierto que Cartagena cuenta con un Plan de Desarrollo vigente, el poco tiempo y la urgencia de las acciones, requieren una estricta metodología. “El trabajo ha sido mucho y el tiempo corto. Las necesidades de la población en general no dan espera para ser resueltas. Somos conscientes de que las cosas pueden mejorar a través de un trabajo organizado y articulado”, indicó.

Así mismo, el Alcalde destacó las acciones de gobierno en las cuales se ha logrado una evolución positiva de la ciudad. Después de 100 días de trabajar bajo esos postulados podemos decir que los resultados son los siguientes:
Para la Seguridad

Se brindaron herramientas para ejercer mayor control en la ciudad, mediante el fortalecimiento de la Fuerza Pública con 16 camionetas, 7 automóviles, 20 motocicletas, 1 unidad móvil migratoria y 131 equipos de comunicaciones.

Se desarrollaron 13 caravanas en 35 barrios, donde fueron suspendidas las actividades de 27 establecimientos de comercio por incumplimiento de normatividad. Las caravanas fueron producto de la sinergia entre la Policía Nacional, Infantería de Marina, Migración Colombia, Bomberos, Gerencia de Espacio Público, EPA Cartagena, DADIS, DATT y la Secretaria de Interior y Convivencia Ciudadana.

Para la superación de la pobreza extrema multidimensional

El Plan de Emergencia Social ha atendido a 5.716 cartageneros en 54 actividades aproximadamente. Así mismo, 1.178 personas contaron trámites eficientes de identificación, 750 de ellos venezolanos.

En la jornada del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, DIEP 2018, fueron atendidos 15 mil cartageneros de las 3 localidades con servicios de salud oral, visual, ginecología, pediatría, vacunación, recreación, entrega de títulos de viviendas y la donación de libros para diferentes bibliotecas.

En movilidad

200 buses se sumaron a la flota de Transcaribe para robustecer el funcionamiento del sistema, dando paso a la puesta en marcha de 5 nuevas rutas pre-troncales y 5 más alimentadoras.

La salud cartagenera

Cuenta con un 70.9% de cobertura en el esquema de vacunación en sarampión y rubeola en niños de 0 a 11 meses y un 98.70% de cobertura del régimen subsidiado de salud.

Avances en educación

91.458 niños, niñas y adolescentes están matriculados en instituciones educativas oficiales para cursar el año lectivo 2019. Además, 7 instituciones mejoraron los resultados de las pruebas de Estado, 40 estudiantes de la I.E Soledad Acosta de Samper fueron admitidos en la Universidad de Cartagena, siendo esta I.E. la que más estudiantes admitidos al Alma Mater.

Se gestionaron $19 mil millones a través del FONPET para infraestructura educativa. De igual manera, $9.560 millones fueron garantizados por el Ministerio de Educación para la calidad educativa en Cartagena.

Se lograron adecuaciones a 4 instituciones educativas: Islote – sede principal y Múcura, I.E. La Milagrosa y I.E. Nuestra Señora del Carmen. Paralelamente 700 alumnos del colegio Fernández Baena se reubicaron en la Universidad Antonio Nariño.

Turismo

Cartagena es la ciudad más competitiva del país, reconocimiento entregado por el Índice de Competitividad Turística Regional del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia.

150 personas entre lustrabotas, masajistas, cocheros, pilotos de lanchas y vendedores de frutas fueron capacitadas en servicios turísticos.

Dos nuevas rutas directas nuevas: Cartagena – Orlando operada por la aerolínea Spirit y Cartagena – Ámsterdam con 5 vuelos semanales operados por la aerolínea KLM.

En la Temporada Turística de fin de año se realizaron 8 corredores turísticos con la participación de los “Súper Cartageneros”, funcionarios de la Alcaldía Mayor de Cartagena, quienes estuvieron de día y de noche trabajando por la seguridad y normal funcionamiento del Centro Histórico y playas de la ciudad. Además, se habilitaron los Centros de Atención al Turista (CAT) para brindar información y apoyo a los visitantes que llegaron durante estos meses.

Avanzando en el Deporte

La OCAD Caribe aprobó 3 proyectos para la adecuación de igual número de escenarios deportivos que serán sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019. Con recursos propios se destinaron $12 mil millones para la adecuación del Once de Noviembre, $3 mil millones para el estadio Argemiro Bermúdez y $6 mil millones para el estadio Jaime Morón.

Precisó que, además, el 20 de diciembre de 2018 se logró la aprobación, con el apoyo de Planeación Nacional y Coldeportes, de otros tres proyectos en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD que son $16 mil millones para la pista de atletismo, $4.600 millones para el Coliseo de Combate, y el $2.500 millones para el Complejo de Raquetas.

Además, fue inaugurado el Polideportivo La Candelaria, el cual cuenta con 1 cancha múltiple para voleibol y baloncesto. Se invirtieron 600 millones para el béisbol profesional.

En Vivienda

Para superar el déficit habitacional, con el inicio de obras en diciembre de la primera etapa, se está construyendo el megaproyecto de la Ciudadela de la Paz, en el barrio el Pozón que cuenta con 2.512 soluciones de vivienda. Esta iniciativa fue fortalecida con gestiones ante el Ministerio de Vivienda, quienes aportarán 600 viviendas. Se espera entregar la primera etapa en junio de 2019.

Adicionalmente, hay 500 beneficiarios con la entrega de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en la ciudadela Bicentenario. Se cuenta también con 600 beneficiarios de 120 mejoramientos en modalidad de condición de habitabilidad y saneamiento básico y 174 Predios han sido legalizados en el barrio El Pozón.

Por su parte, como resultado de la articulación con el Gobierno Nacional, el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, anunció mejoramientos de vivienda para cartageneros de escasos recursos; las obras se realizarán entre julio y diciembre de 2019.

Infraestructura

Han sido entregadas 15 calles pavimentadas, entre las que se encuentran la ‘Y’ de Olaya, Vía Campaña, la calle de La Cuchara en El Pozón, y las adecuaciones a 6 estaciones de Policía.

Desde la Oficina de Gestión Social

Liderada por la gestora socia, Eliana Bustillo, el alumbrado navideño fue toda una realidad, adicional a eso, fueron entregados 10.000 mil regalos a niños y niñas tanto en la zona urbana como en la rural. Un logro posible gracias a aliados privados que, con su responsabilidad social, impulsaron la iniciativa denominada Sorpresa de Navidad.

Igualmente, Gestión Social ha entregado 26 ayudas técnicas, celebró con 500 niños su día especial y 150 niños han descubierto la magia del cine gracias al programa “Paseo con la Primera”. Por otro lado, como ayuda a familias en situación de vulnerabilidad se entregaron 1.000 mercados.

En el área de Hacienda

$46.960 millones fueron recaudados por concepto del Impuesto Predial Unificado del 1 de octubre al 31 de diciembre, en el marco de la campaña Gangazo Tributario. Una forma de recobrar la confianza en la ciudadanía y demostrar que los impuestos han sido bien invertidos en el progreso de todos.

De cara a una gestión administrativa eficiente y transparente

Se adjudicaron sin contratiempos los contratos de aseo y vigilancia para las Instituciones Educativas Oficiales, de manera planificada sin afectar a los estudiantes en su jornada.

Gracias a la Cooperación Internacional

Fue firmado un acuerdo de cooperación con el Alto Consejo de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR, para desarrollar proyectos que permitan una atención oportuna y diferenciada a la población venezolana migrante y colombianos retornados.

Por el lado de la cultura

350 mil personas participaron de la agenda de las Fiestas de Independencia, generando arraigo a las tradiciones, demostrando que las Fiestas tienen una riqueza invaluable que consolida la identidad y genera orgullo de ciudad.

Frente a los megaproyectos para la ciudad

Se logró consolidar la gestión de los 160 mil millones de pesos para la Protección Costera desde Marbella hasta Bocagrande, con ello, se logra un paso más adelante hacia la mitigación de los efectos del cambio climático.

Al finalizar la presentación, el Alcalde enfatizó que la suma de las acciones descritas demuestra que unidos se puede trabajar por la ciudad. Así mismo, dijo que existen retos que lograr como: el traslado de la carcel de San Diego, adecuación del colegio San Felipe Neri, mercado Santa Rita, entre otras.

“Sabemos que con lo anterior no se ha terminado de transformar a Cartagena hacia la ciudad que nos merecemos. Tenemos retos que afrontar hacia la ciudad de alto nivel mundial que podemos llegar a ser, pero se han dado pasos contundentes y lo principal es que estamos estructurando una mejor ciudad”, puntualizó.