Satisfacción por lo conseguido y optimismo por lo que viene – Opinión de Carlos Féliz Monsalve

Por Carlos Féliz Monsalve (Especial para Revista Zetta).- Con la finalización del año 2018, todos, o quizás las gran mayoría de los bolivarenses, podemos expresar al unísono nuestra gran satisfacción por la consecución de grandes logros y metas que se materializaron por la gestión y construcción de un Departamento más optimista. Y es que al inicio de dicha vigencia, nuestro gobernador Dumek Turbay, esbozó con vehemencia que esa anualidad “sería la de las grandes obras”.

Pareciera ayer cuando esta célebre frase, que lo acompañó durante los gajes de su oficio en la anualidad, se escuchó por primera vez. Este hecho marcó la pauta sobre la institución, que debió volcar todas sus fuerzas para demostrar a la comunidad en general que lo dicho guardaría coherencia con los acontecimientos que en el futuro próximo se iban a desencadenar.

Hoy municipios como El Carmen de Bolívar, con una gran vocación a ciudad de progreso y capital de los Montes de María, puede dar fe de lo antes expuesto, pues las obras de su sistema de alcantarillado principiaron por las inagotables ganas de no desdeñar lo prometido. Otras grandes municipalidades del departamento como Mompox, también se unen al proceso de transformación con el inicio de sus obras de alcantarillado y la refacción de su terminal área, que fue entregada justo a tiempo para la celebración de otra edición del ya exitoso y renombrado Festijazz.

Como vemos el Gobierno Departamental, dado su espectro debe abarcar toda la extensión jurisdiccional, y emprender acciones que logren la atención de las diferentes necesidades sociales; en ese orden de ideas, la movilidad, recreación saneamiento básico, entre otros, fueron la prioridad del Bolívar Sí Avanza.  Incluso en esta gran feria de progreso y auge social, el ente departamental dispuso total atención a nuestra capital, en especial a las comunidades más desfavorecidas por sus condiciones, como lo fue la obra que se desarrolló en la zona insular del Corralito de Piedra, más específicamente en la Isla de Barú, con la entrega en el pasado mes de diciembre de la primera fase del pedraplén de Playetas, que muchos medios de comunicación, con total fundamento, lo calificaron como una navidad anticipada para los pobladores que por mucho tiempo vieron como la vía de progreso de su comunidad, desaparecía por el poderío del mar.

También los buenos oficios de gestión, dieron frutos en otros rincones de La Heroica, barrios como el 7 de Agosto y Los Calamares, pudieron ser testigos con la construcción de una calle en el primero y una cancha sintética en el segundo, que el pacto y respeto democrático se respira en el gobierno departamental. Así mismo, fue un total acierto la designación de Pedrito Pereira como alcalde encargado de Cartagena, ya que se entregó la ciudad a una persona con galones de competencia suficientes para lograr en lo que resta de periodo, la consagración de programas y proyectos responsables que nos libren de la hecatombe e incertidumbre político – administrativa que hasta ahora nos ha caracterizado.

Precisamente estos dos nombres, que están respaldados por equipos de gobierno suficientes y la altura del reto, nos prometen entregar para este año más obras y beneficios para la comunidad en general, sin descansar un solo minuto de lo que les queda, solamente impulsados por la vocación del servicio, y el saber que solo con el trabajo incansable, podremos conseguir el desarrollo que por muchos años nos fue negado por el irrespeto y mal uso de la confianza depositada por el ciudadano. Tan seguro estoy de ello, que ni siquiera la contienda electoral regional que se avecina, podrá empañar lo conseguido y lo que espera con ansias el pueblo bolivarense.

Por todo esto, el año 2019, tanto en lo local como en lo departamental, pinta ser un año de victoria, más aún cuando desde los primeros días, son buenas noticias las que se reciben, pues lo Juegos Nacionales que tienen como sede a nuestro departamento, recibieron la tan anhelada partida presupuestal por parte del Gobierno Nacional, lo que permite discurrir sin dubitación, que se celebrarán y con la credibilidad de los mandatarios, prometen ser los mejores de la historia.

CARLOS FELIZ MONSALVE