La transparencia juega de titular

La transparencia entró a jugar de titular en la organización de los Juegos Deportivos Nacionales que tendrán como sede a Cartagena y Bolívar.

El gobernador Dumek Turbay, el alcalde Pedrito Pereira y el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, estuvieron este lunes en Bogotá, en la sede de la Contraloría General de la República para firmar un “Pacto por la Ética y la Transparencia en los Juegos Nacionales», ante el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

“Con la Secretaría para la Transparencia venimos trabajando de la mano desde que se inició este período de encargo. Agradecemos al señor Contralor el acompañamiento para desarrollar estos Juegos Nacionales con total transparencia, de manera que sean de orgullo nacional”, indicó Pedrito Pereira.

Así mismo, durante la firma del pacto que se realizó en la sede de la Contraloría General de la República, el alcalde Pedrito Pereira recalcó que el 80% de las Justas se desarrollarán en el Distrito de Cartagena con más de 35 disciplinas. “Cartagena se prepara para los mejores Juegos Nacionales y Paranacionales de Colombia y nos estamos alistando con escenarios de altura”, aseguró.

De igual forma, el Alcalde indicó que los escenarios más importantes se encuentran en adecuación y las obras se demorarán entre 6 y 7 meses. Con recursos de regalías se aprobaron 24 mil millones para los tres escenarios más importantes: “16 mil millones de pesos para la pista de atletismo, 4.600 millones para el Coliseo de Combate y 2.600 millones de pesos para el Complejo de Raquetas.Estamos a tiempo y a la altura de este compromiso”, precisó.

Por su parte, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, indicó que la firma del acuerdo Pacto por la Ética y la Transparencia busca que se incentiven las veedurías ciudadanas para estar vigilantes a la inversión eficiente de los recursos. “Tenemos todo el compromiso para que los Juegos del Bicentenario salgan de la mejor manera”, puntualizó.

El acuerdo busca garantizarle al país una inversión de recursos eficiente y transparente,  para la realización de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y los V Juegos Paranacionales del bicentenario, teniendo como pilar la legalidad de las actuaciones que se surtan por las entidades ejecutoras, sus funcionarios, empleados y contratistas; y entregarle al país, especialmente al departamento de Bolívar, escenarios deportivos construidos, terminados o mejorados, apoyando también procesos hacia el futuro, para el posicionamiento de los deportistas.

“Este es un pacto con el compromiso del Gobierno Nacional de transparencia y legalidad, que debe ser ejemplo de acción coordinada por el Estado para prevenir o sancionar actos de corrupción y donde invitamos a la ciudadanía a tener participación para vigilar las obras que se van a hacer y que ellos pueden  denunciar los hechos que consideren afectan al patrimonio de los colombianos”; dijo Andrés José Rugeles, Secretario de Transparencia.