Emeterio Montes disertó en Chile en el foro “Libertad y Democracia”

El representante a la Cámara por Bolívar, Emeterio Montes, ha regresado al país luego de acudir como invitado especial en Chile al foro «Libertad y Democracia», con la participación de jóvenes de 17 países de America Latina, congregados para conversar sobre los retos de la democracia en el contexto de las dictaduras de Venezuela  y Nicaragua

Montes hizo una radiografía de la situación actual de la democracia en Colombia y señaló que es determinante para la región que se acabe la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, y se avance en la transición bajo la gestión del presidente interino Juan Guaidó.

Montes visitó al presidente Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda, en Santiago, y también acudió en Valparaíso a la sede del Congreso Nacional de Chile, participando con más de 30 jóvenes de América Latina, líderes políticos y activistas en pro de los derechos democráticos de la región.

Montes agradeció a la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia la invitación para participar en este evento.

El dirigente resaltó el encuentro que tuvo con el líder venezolano Lorent Saleh, un joven que afrontó la crueldad del régimen de Nicolás maduro cuando el expresidente Juan Manuel Santos se lo entregó.

«La represión del chavismo y de Nicolás Maduro ha dejado mas de 5.500 personas muertas y un sinnúmero de secuestrados por el régimen. Lamentable que el gobierno de Juan Manuel Santos haya sido permisivo en la entrega al Sebin de este joven líder quien fue secuestrado posteriormente. Rechazo de manera vehemente todo acto de cobardía que perjudique a nuestro pueblo hermano. Venezuela NO estás sola, Colombia está contigo», dijo Emeterio Montes en su cuenta de Twitter.

En el Foro Regional Juventud y Democracia en Santiago de Chile se adelantaron jornadas de trabajo y presentación de situaciones de cada país por los representantes delegados presentes.

En la visita al Presidente Sebastián Piñera, el mandatario chileno afirmó que “en nuestro continente estamos viviendo tiempos muy difícil y con muchos contrastes. Hay países que estamos avanzando a pie firme por el camino de la democracia, de la libertad, del respeto a los Derechos Humanos, buscar mayores niveles de igualdad y oportunidades, mayores niveles de justicia social”.

El Jefe de Estado explicó que también “hay otros países que, además de los desafíos del siglo XXI que son gigantescos, están enfrentando verdaderas tragedias en su interior que es básicamente la pérdida de las libertades. Cuando no hay libertad viene la dictadura, el atropello a los Derechos Humanos, las arbitrariedades y los abusos”.

En esa línea, la Ministra Cecilia Pérez destacó que “nosotros creemos que, más allá de las diferencias políticas, todas las voces de los liderazgos mundiales que abrazan la democracia y que rechazan cualquier tipo de dictadura, tenemos que unirnos para poder tener pueblos que finalmente sean respetados en sus Derechos Humanos, en sus libertades y en su dignidad”.