Aval prima sobre firmas en aspiraciones a Gobernación

La obtención del aval de un partido político es la opción que se abre camino entre los aspirantes a la Gobernación de Bolívar, pues recaudar firmas es secundaria.

En las cuentas de los sectores políticos se conocen siete aspirantes, y no se descarta que puedan aparecer dos o tres más.

De los que están en el tapete, cuatro podrían hacer fila por un aval en el Partido Liberal: Luis Daniel Vargas, Fejed Alí, Alvaro Redondo y Jesús Payares. Y decimos «podrían» pues todo depende de cómo evolucione el panorama político.

Por Cambio Radical es fija la aspiración de Hernando Padauí, mientras que Carlos Féliz tantea el partido de la U, en cuya militancia fue diputado, y Vicente Blel Scaff, quien renunció a tiempo a Cambio Radical y tiene el camino despejado en el partido Conservador, donde su hermana Nadia Blel es senadora, y su padre es visible jefe político.

La congestión en las toldas liberales se explica en la preeminencia que tiene el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y su primo hermano el senador Lidio García Turbay, quien logró más de 120 mil votos para su reelección en marzo pasado.

El primero en pedir aval en el liberalismo fue Luis Daniel Vargas, quien siempre ha militado en esta colectividad; fue gobernador de Bolívar y casi resulta senador, de no ser porque a última hora César Gaviria le quitó el aval. Hoy vuelven a verse las caras en circunstancias parecidas.

Fejed Alí siempre ha sido visto como un «gallo» del gobernador Turbay: sonaba para dirigir los Juegos Nacionales, luego para encabezar lista a la Camara, y ahora como aspirante a sucederlo.

Álvaro Redondo también viene del gabinete de Turbay y formalmente dirigió una carta al senador Lidio García, donde pide el aval liberal, y se somete a los procedimientos del partida.

En cuanto a Jesús Payares Castillo, se trata de un dirigente de larga trayectoria, con origen en el liberalismo, y alianzas con la Casa García y Opción Ciudadana. Se sabe que no descarta pedir aval liberal si encuentra garantías; también explora otras colectividades o la recolección de firmas.

Carlos Féliz Monsalve tiene un común denominador con Fejed Alí y Álvaro Redondo: también proviene del gabinete del gobernador Dumek Turbay. Antes, fue diputado del partido de la U, tiene cercanías con la casas García y Montes, pero es considerado cabeza de un grupo independiente. El camino del aval por la U podría ser más despejado, pero no descartaría unas firmas.

Hernando Padauí fue reelegido representante a la Cámara por Cambio Radical, con más de 80 mil votos en marzo pasado, y renunció a la curul para aspirar a la Gobernación. La normatividad le impide migrar a otro partido o buscar firmas, por lo que su único camino es el aval, y para fortuna suya, nadie más le disputa ese privilegio.

El 26 de octubre de 2018 se conoció el último pronunciamiento de Vicente Blel Scaff, quien renunció a su curul en el Concejo y así militancia en Cambio Radical. Ese día publicó un tuit que decía: «Deseo informar que hasta el momento no he tomado ninguna decisión sobre mi participación en el debate electoral del próximo año. Por ahora, estoy enfocado en mi formación y preparación académica».

Es visto como un candidato fuerte si decide aspirar, y tendría el aval del partido Conservador, pero es imprescindible que lo diga.