Cabildos suben a la Popa para recuperar tradición de 200 años

En medio de las celebraciones de las Fiestas de la Virgen de la Candelaria, cabildos peregrinaron hacia el santuario de la virgen después de 200 años.

El Cabildo de Torices y el grupo Raíces de Getsemaní se encargaron de rememorar esta particular tradición cartagenera que se remonta a la época colonial. La Reina del cabildo y su cohorte veneraron con ofrendas a la imagen Nuestra Señora de la Candelaria que salió a recibirlos mientras ellos danzaban a su alrededor.

“Vivimos un reencuentro con nuestras tradiciones, con las expresiones culturales que nos hacen cartageneros. Las Fiestas de la Candelaria fomentan nuestra gastronomía, nuestra danza, nuestra música, nuestra fe y nuestra cartageneidad”, aseguró el director del IPCC, Iván Sanes.

Más tarde, se realizó la tradicional Noche de Candela que partió del centro comercial Caribe Plaza y culminó en el XXXV Festival del Frito, donde se dio inició al XX Festival de la Cumbia a la manera cartagenera.

También, los cartageneros danzaron al ritmo de fandango en la Plazoleta de Ingenieros Militares espacio que colinda con el imponente Castillo de San de Felipe.

El domingo 3 de febrero culminará el Festival del Frito con el reconocimiento de las matronas de esta versión 2019.