Fonade devuelve $2 mil millones que no ejecutó del POT moderno

Tras gestiones realizadas en Bogotá, el Distrito logró salvar los $2 mil millones del contrato suscrito hace tres años con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) para elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, conocido como POT Moderno, y que no fue ejecutado en su totalidad por el ente nacional.
El alcalde, Pedrito Pereira Caballero, manifestó que no fue fácil conseguir este acuerdo. Después de muchas reuniones, incluyendo el cambio de presidente de la República y de su gabinete, tocó comenzar el proceso de nuevo y enterar al nuevo Gobierno del impase con Fonade por este contrato.

“Encontramos la situación de un contrato celebrado hace unos años del Distrito con Fonade para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), dentro de un programa que se llamó POT Moderno, que se estancó por muchas causas, pero hemos tenido la colaboración de la Vicepresidencia, el presidente Iván Duque, y de todo su gobierno para resolver esta situación”, precisó el Alcalde.

Los recursos se destinarán a la actualización de un nuevo POT, y una vez liberados, los productos que elaboró Fonade serán verificados para socializarlos entre todos los sectores: comunidad, gremios, líderes y el Concejo.

“Queremos que Cartagena tenga su POT actualizado, que es fundamental para el desarrollo de nuestra planeación territorial”, afirmó el mandatario.

La liberación de los recursos permite avanzar y destrabar lo concerniente al POT, que requiere ser actualizado conforme a la dinámica del desarrollo territorial del Distrito.
El mandatario precisó que hará todo el esfuerzo posible de avanzar en el nuevo documento, aunque asegura que es muy difícil que en estos 11 meses se pueda establecer.

¿Qué se logró?
El Distrito firmó el acta de liquidación parcial del contrato interadministrativo suscrito con Fonade en diciembre de 2016, en el marco del programa del DNP sobre POT modernos, el cual no tuvo los avances esperados.

De esta acta se deriva la liberación de $1.985.261.193, que el Distrito destinará a la formulación de su nuevo POT. Se concede a Fonade 2 meses para realizar la liquidación de los recursos comprometidos en la ejecución del Programa POT Modernos.
El Distrito evaluará con la Secretaría de Planeación el estado de la información realizada por Fonade.