Abecé de la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad

El siguiente es el Abecé de la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, estrategia que lanzó el Presidente Iván Duque este miércoles desde el Fuerte Militar de Tolemaida.

¿Qué es la Política de Defensa y Seguridad?

Es el documento que servirá como hoja de ruta para responder a las amenazas y desafíos de seguridad, desde un enfoque multidimensional y con el fin de fortalecer la legitimidad estatal.

En ese sentido, es el marco de la Estrategia Militar General y de los planes de campaña de las Fuerzas, al igual que del Plan Operativo de la Policía Nacional.


¿Quién lo hizo?

Es un trabajo conjunto del Ministerio de Defensa Nacional, la Consejería de Seguridad Nacional y las Fuerzas Armadas, y se articula con las políticas que el Gobierno Nacional adelanta en materia
de estabilización, protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos (Plan de Acción Oportuna –PAO), la política de Paz con Legalidad, la Política Exterior y la Política Integral contra las Drogas ‘Ruta Futuro’.

¿Cómo se hizo?

El Ministerio de Defensa y la Consejería de Seguridad Nacional evaluaron los escenarios relevantes para los intereses del país y realizaron un estudio de las amenazas actuales. Se efectuaron decenas de reuniones con autoridades locales, componentes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y organizaciones de la sociedad civil en las regiones.

Los Consejos de Seguridad liderados por el Presidente Iván Duque, las sesiones de la Junta de Inteligencia Conjunta y el trabajo con ministerios y agencias estatales fueron decisivos para el diseño de la Política.

¿Qué tiene esta política de particular?

Por primera vez, se califican como de interés nacional principal y prevalente el agua, la biodiversidad y el medio ambiente. Se convierte en un asunto de seguridad su protección y preservación frente a intereses foráneos y a la acción depredatoria del narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación.

El segundo aspecto tiene que ver con la transformación estratégica que plantea la Política, teniendo en cuenta los cambios en los escenarios de seguridad, la existencia de amenazas tradicionales y la persistencia de aquellas vinculadas al terrorismo y al delito transnacional, al igual que los delitos que afectan con más severidad a los ciudadanos.

Se reconoce que, frente a los retos de construcción y consolidación de la legalidad en los territorios, es insuficiente el despliegue de Fuerza Pública y se necesita que ella actúe con el respaldo de los ciudadanos. El nuevo paso es la acción unificada, coordinada, interagencial, sostenida e integral del Estado, para modificar los contextos que favorecen el surgimiento, mantenimiento y reproducción de la criminalidad.

Los esfuerzos estatales tienen, entonces, el propósito de pasar del control militar al control institucional del territorio.

¿Qué contempla?

La Política contiene 6 capítulos:

1. Amenazas

2. Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad

3. Ejes de la transformación estratégica

4. Principios de la Política

5. Propósito de la Política

6. Objetivos estratégicos y Líneas de Política

1. Amenazas

Se identifican las principales amenazas en materia de seguridad, desde organizaciones criminales hasta amenazas externas relacionadas con la intención de afectar la integridad territorial, inestabilidad en países vecinos e injerencias de potencias extra-hemisféricas.

Se analizan economías ilícitas, circuitos de economía criminal, constitución de nuevos grupos delincuenciales y permanencia de los ya existentes, además del crecimiento de sus principales fuentes de financiación: los cultivos ilícitos y la extracción ilícita de minerales.

También se presentan factores como el fortalecimiento de grupos delincuenciales, disputas por el control de rentas ilícitas y su impacto en el delito de homicidio, la expansión de redes de tráfico de drogas y microtráfico, y el comportamiento de delitos como el hurto y la extorsión, y el ataque a infraestructura crítica, entre otros.

2. Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad

El círculo virtuoso de la Seguridad, la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, cuyo centro es la transformación estratégica de la defensa y la seguridad.

3. Ejes de la transformación estratégica

Cinco ejes configuran la transformación estratégica con la que se busca superar la tradicional estrategia de control militar del territorio y sumar el acompañamiento de entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil:

• Agua, biodiversidad y medio ambiente

• Seguridad cooperativa

• Disrupción del delito

• Del control militar al control institucional del territorio

• Innovación, ciencia y tecnología

Escenarios como fases secuenciales

Se plantean 3 escenarios en los territorios como fases secuenciales:

• Fase 1. Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII)

Son espacios del territorio con ausencia o déficit de legalidad, vacíos de institucionalidad o precaria presencia estatal, ricos en recursos hídricos, biodiversidad y medio ambiente, que están en alto riesgo o franjas de frontera, lo cual les otorga un carácter estratégico.

• Fase 2. Zonas de Construcción de Legalidad

Territorios en los que se han generado condiciones mínimas de seguridad y necesitan acciones articuladas con el resto de las instituciones públicas, privadas e internacionales, con el fin de pasar del control militar del territorio al control institucional y democrático.

• Fase 3. Zonas de Legalidad, Emprendimiento y Equidad

Zonas del país donde las amenazas a los derechos y la seguridad ciudadana provienen de la delincuencia común y cuya respuesta en materia de seguridad está a cargo, principalmente, de la Policía Nacional.

4. Principios de la política

Los principios de la Política se agrupan en torno a cuatro campos de acción:

• Campo 1: Disuasión y diplomacia para la Defensa y la Seguridad

• Campo 2: Control institucional del territorio

• Campo 3: Desarticular el crimen organizado y garantizar la seguridad ciudadana

• Campo 4: Institucionalidad para la Defensa y la Seguridad

5. Propósito de la Política

Generar las condiciones de seguridad y convivencia que preserven y potencialicen los intereses nacionales, la independencia, soberanía e integridad del Estado, al tiempo que restablezcan y fortalezcan la Legalidad, promuevan el Emprendimiento, el desarrollo económico y sirvan para construir una sociedad con Equidad y reconocimiento pleno de los derechos humanos.

6. Objetivos estratégicos y líneas de política

—Objetivos estratégicos:

• Garantizar la soberanía, la independencia y la integridad territorial

• Proteger a la población y contribuir a su bienestar

• Lograr el control institucional del territorio

• Preservar y defender el agua, la biodiversidad y los recursos naturales, como activos estratégicos de la Nación e intereses nacionales

• Consolidar la seguridad para la Legalidad y contribuir al Emprendimiento y el logro de la Equidad

• Innovar, transformar y fortalecer el sector de defensa y seguridad

• Garantizar la protección, profesionalización y bienestar de los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y sus familias

—Líneas de política

• Disuasión y Diplomacia para la Defensa y la Seguridad

• Protección de la población y seguridad ciudadana

• Acción unificada

• Sustituir la economía ilícita por lícita

• Inteligencia, contrainteligencia e investigación criminal

• Fortalecimiento institucional, eficiencia y bienestar.

(Con información del Ministerio de Defensa).