RadioEnVivo
Abecé de la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad
febrero 6, 2019
Periodismo de Magangué da ejemplo de unión y civismo
febrero 6, 2019
Mostrar Todo

Duque presentó al Congreso el Plan de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”

• Con este Plan Nacional de Desarrollo le estamos apostando a reducir la pobreza y la desigualdad, y avanzar en la equidad. Se proyecta que salgan de la pobreza 2,9 millones de personas y 1,5 millones de la pobreza extrema.


• La Educación es el sector con mayor inversión dentro del Plan Nacional de Desarrollo con 216,5 billones de pesos. Se duplicarán los estudiantes en jornada única de colegios oficiales: de 900 mil a 1,8 millones. Alcanzaremos en estos cuatro años el máximo histórico en cobertura de Educación Superior con un 60 por ciento. Esta meta incluirá 320 mil cupos del programa Generación E.


• Este Plan apunta al saneamiento y la sostenibilidad financiera del sector Salud en Colombia mediante un acuerdo de punto final y el énfasis en la calidad del servicio. Con 157 billones de pesos asignados el sector Salud es el segundo rubro de mayor inversión.


• El Plan Nacional de Desarrollo se sostiene sobre el pilar de Legalidad. La tasa de homicidios se reducirá a su menor nivel en 27 años: 23,2 por cada 100 mil habitantes.


• El emprendimiento es otro de los pilares del Plan. En estos cuatro años se generarán 1,6 millones de empleos que reducirán la tasa de desempleo al 7,9 por ciento, el más bajo desde la década de los años noventa.


• Con un costo cercano a los $1.100 billones, la mayor apuesta del plan es por la equidad con $507 billones, lo que representa el 46,3% de los recursos de inversión para estos cuatro años.


• Por primera vez en la historia de Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tuvo participación masiva de los colombianos, quienes a través de las mesas regionales, redes sociales y la plataforma digital aportaron sus ideas y propuestas para la construcción.


• El PND tiene un enfoque territorial que nos permitirá, como Estado, llegar articuladamente con programas y recursos para cerrar las brechas sociales y regionales. El Pacto tiene capítulos especiales para las regiones priorizadas: Buenaventura, La Guajira, Chocó, Tumaco, San Andrés y nuestros océanos.

Bogotá, 6 de febrero de 2019.

El Gobierno nacional radicó en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, con inversiones cercanas a los $1.100 billones.

Este Plan de Desarrollo fue construido desde los territorios, de la mano de todos los sectores sociales que hicieron sus apuestas, no solo para enriquecer el documento, sino para priorizar las iniciativas y proyectos encaminados a mejorar sus condiciones de vida y promover el desarrollo económico y social de sus regiones.

En este proceso participativo se realizaron 48 mesas departamentales y 8 talleres regionales, foros y encuentros sectoriales y académicos a los que asistieron más de 10.000 personas que realizaron cerca de 1.000 propuestas para incluir en el plan.

A esos encuentros asistieron autoridades departamentales y municipales representantes gremiales, organizaciones de la sociedad civil (veedurías, juntas de acción comunal, población vulnerable), organizaciones juveniles, partidos políticos, entre otros actores estratégicos.

Además, por primera vez en la historia de Colombia, se habilitó el portal www.pactoporcolombia.gov.co por medio del cual unos 15.000 ciudadanos se sumaron a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo con más de 2.500 propuestas de las cuales 873 se incluyeron en el documento final.

Este Plan está enfocado en el futuro, en la próxima década, y tiene como referente alcanzar para el año 2030 las metas de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), que apuntan a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de prosperidad.

Así mismo, este Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad le apuesta a un gobierno moderno, ágil y eficiente que cuente con instituciones al servicio de la gente y en donde el gasto público sea transparente para que se transforme en obras de gran impacto social.

“Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad tiene expectativas, sueños, proyectos, propuestas y necesidades concretas del pueblo colombiano; por eso, tenemos la confianza de que el articulado que presentamos al Congreso de la República es un documento que nos va a permitir avanzar en nuestra meta de reducir la pobreza y la desigualdad, y avanzar en la equidad. Este Plan Nacional de Desarrollo es el plan de todos los colombianos”, afirmó Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La propuesta Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad coincide con la celebración de los 200 años de vida republicana, que según el Presidente Duque debe ser un año para reflexionar sobre lo que ha vivido la Nación y, sobre todo, “lo que queremos ser como país”.

Legalidad + emprendimiento = equidad

La ecuación legalidad + emprendimiento = equidad es el principio rector del Plan de Desarrollo.  La legalidad tiene como bases la seguridad y la justicia, y un país con legalidad cuenta con las bases para generar emprendimiento, que es fundamental para generar mayor crecimiento e inclusión productiva, lo que se traduce en equidad, que servirá para darle oportunidades a todo aquel que las quiera y las merezca.

“Este Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad hará realidad el desarrollo de nuestra Nación y logrará lo que dice el Presidente Duque: alcanzar la equidad como un propósito inamovible”, afirmó la directora del DNP.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 está conformado por 25 pactos. Además de la legalidad, el emprendimiento y la equidad, existen unos pactos transversales relacionados con la sostenibilidad, transporte y logística, transformación digital, servicios públicos, recursos minero-energéticos, identidad y creatividad (Economía Naranja), construcción de paz, entre otros.

Por primera vez, se incluye un pacto por la descentralización: Conectando Territorios, en el que se definieron nueve regiones, identificando al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como un territorio específico, además de Pacífico, Caribe, Centro, Santanderes, Amazonía, Eje Cafetero y Antioquia, Orinoquia – Llanos y Océanos.

Metas macro

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 como acelerador del crecimiento y cambio social, prioriza la eficiencia del aparato productivo a través de la mejora regulatoria, la transformación digital, mayor eficiencia del gasto, así como la conexión con los territorios, sus gobiernos y sus poblaciones.

El Plan nos llevará a que Colombia alcance la tasa más alta de inversión de este siglo: el 25,7 por ciento. Además, la productividad duplicará su crecimiento anual, lo que se traducirá en mayor crecimiento del PIB, alcanzando el 4,5 por ciento.

Este dinamismo de la economía se apalancará con metas transformacionales en varios sectores claves como la agricultura, la economía naranja, la construcción y la generación de energía. Más de medio millón de productores agrícolas contarán con asistencia técnica y 300 mil se beneficiarán del programa ‘Agricultura por contrato’, que garantizará precios justos a sus cosechas.

El “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” desarrollará el potencial de la economía naranja. Los sectores de estas industrias creativas y culturales casi duplicarán su crecimiento anual pasando del 2,9 por ciento al 5,1 por ciento.

El Plan consolida las iniciativas a la vivienda que el gobierno ha lanzado en sus primeros seis meses. Los mejoramientos de vivienda llegarán a los 600 mil mientras que las VIS iniciadas alcanzarán las 520 mil. Esta apuesta refleja la articulación inicial sin precedentes entre el Ministerio de Vivienda, el Departamento para la Prosperidad Social y el Ministerio de Agricultura.

Este Plan Nacional de Desarrollará transformará la matriz energética del país. La capacidad de generación de energía limpia crecerá de 60 MW hoy a 1.500 MW al final del Gobierno.

Adicionalmente, durante el presente cuatrienio se generarán por lo menos 1,6 millones de empleos. “La creación de empleo en los próximos cuatro años llevará la tasa de desempleo a 7,9 por ciento, la más baja desde mediados de la década de los noventa”, puntualizó Gloria Alonso, directora del DNP.

El mayor impacto estará en la reducción de la pobreza, de la cual se espera sacar a 2,9 millones de personas y de la pobreza extrema a 1,5 millones, mientras que de la pobreza multidimensional saldrían 2,5 millones de personas.

“Este Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que va a tramitar el Congreso de la República, contiene expectativas, sueños, proyectos, y necesidades concretas de los colombianos. Por esa razón los invito a apoyar este Plan Nacional de Desarrollo, a que nos sumemos, protejamos y cuidemos este Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que será una realidad para el desarrollo de nuestra Nación”, agregó la directora del DNP, Gloria Alonso.

El Plan de inversiones

El Plan Nacional de Desarrollo proyecta una inversión cercana a $1.100 billones, de los cuales $779,5 billones corresponden a recursos que se pueden regionalizar.

Las fuentes de los recursos del Plan están distribuidas así: sector público $729,6 billones, que equivalen al 66,6% del total, y del sector privado $366,5 billones (33,4%).

Entre los recursos públicos, $352,2 billones provienen del Presupuesto General de la Nación; $167,8 billones del Sistema General de Participaciones; $128,1 billones de recursos de los territorios; $47,7 billones de las Empresas Industriales y comerciales del Estado y $33,7 billones del Sistema General de Regalías.

Los $1.100 billones previstos para inversión se distribuirán de la siguiente manera: la equidad, a la que se destinará el 46,3% de los recursos que corresponde a $507,9 billones, mientras que al emprendimiento y competitividad se destinarán $306,1 billones y a la legalidad $126,1 billones.

Al radicar el Plan Nacional de Desarrollo, el Presidente Iván Duque destacó la participación de los colombianos, que desde las regiones más apartadas hicieron sus aportes para ayudar a construir la hoja de ruta del Gobierno para los próximos cuatro años.