Distrito reactiva 100 sistemas de alarmas comunitarias para frentes de seguridad

Cien barrios de la ciudad cuentan con sus alarmas comunitarias para fortalecer la comunicación de la ciudadanía con la Policía ante cualquier delito que se presente en sus sectores.

En un acto realizado en el Comando de la Policía Metropolitana, el alcalde Pedrito Pereira; el director de Distriseguridad, Gabriel Vergara Lagos; el presidente ejecutivo de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, y el subcomandante de la Policía, coronel Edwin Chavarro, se entregaron 10 pulsadores a igual número de miembros responsables de cada frente de seguridad, quienes son plenamente identificados para garantizar la veracidad de la alerta.

«Es trascendental la participación de la comunidad en la seguridad y convivencia. Encontramos alarmas sin funcionar, que hoy funcionan y están conectadas a la Policía en tiempo real, los 365 días del año y 24 horas al día. Seguiremos trabajando en este programa para la comunidad, y este año entregaremos 100 más para que más de 200 barrios y comunidades sean beneficiadas», anunció el alcalde Pedrito Pereira.

El mandatario precisó que la estrategia de la activación de los frentes de seguridad en las comunidades es una muestra de cohesión entre la ciudadanía y la autoridad e invitó a dar un buen uso a este sistema de alarmas.

“Coordinadores de cada uno de los frentes de seguridad: Ahora ustedes tienen la responsabilidad de un buen manejo de estas alarmas, aprovechar al máximo su instalación, hacerlo con respeto a su verdadero objetivo. Hoy ustedes son aliados estratégicos de la fuerza pública para demostrarle a la delincuencia que Cartagena no los albergará más”, enfatizó.

Por su parte, el director de Distriseguridad, Gabriel Vergara, explicó que las alarmas fueron priorizadas según estadísticas del Centro de Observación y Seguimiento al Delito (Cosed).
“La recuperación de estos sistemas de alarmas comunitarias era una necesidad apremiante en las comunidades, y por eso como Distrito quisimos darle respuesta pronta, por eso la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de Distriseguridad se lideró una maratónica jornada para recorrer en este corto tiempo 100 barrios e intervenir para darles solución. Los sistemas de alarmas comunitarios recuperaron, además, la conectividad con el Centro Automático de Despacho (CAD) del comando de la Policía Metropolitana de Cartagena y están priorizados de acuerdo a los indicadores que nos arroja el Centro de Observación y Seguimiento al Delito (COSED)», agregó Vergara Lagos, director de Distriseguridad.

Estas herramientas tecnológicas con las que el Distrito ha dotado a los frentes de seguridad avalados por la Policía Nacional, para contrarrestar el delito, permiten tener una comunicación más efectiva con la Policía Nacional, a través del envío de alertas mediante un botón de pánico que está encendido las 24 horas del día. Cada sistema de alarmas comunitario está conformado por diez pulsadores manipulados por diez miembros responsables de los frentes de seguridad, quienes están plenamente identificados por la Policía Nacional.

«Con esto la reacción de la Policía es más oportuna y la alianza Distrito, autoridades y Policía es más efectiva. Recordamos a la comunidad que las herramientas tecnológicas, sin la unión y armonía de la comunidad no son nada. Sigamos trabajando para contrarrestar el delito que unidos lo estamos logrando», manifestó Yonathan Marrugo, coordinador Frente de Seguridad San Fernando, sector Calamarí.

El presupuesto para mantenimiento y arreglo fue de más de 150 millones de pesos que se dio mediante un Convenio con Fedemunicipios para beneficiar a estos barrios y comunidades.

100 nuevos sistemas de alarmas comunitarios para el 2019

En Cartagena hay 545 frentes de seguridad, sin embargo, solo 120 cuentan con alarmas comunitarias. Ante ello, Distriseguridad radicó un proyecto en Secretaría de Planeación para adquirir 100 sistemas de alarmas comunitarias más.

Estos dispositivos son las herramientas que están a la mano de la comunidad para persuadir y prevenir el delito, por lo que se hace necesario adquirir más.
Se espera que en el 2019 las alarmas nuevas estén instaladas. Desde ya se está coordinando junto al Centro de Observación y Seguimiento al Delito (COSED) las zonas priorizadas para este nuevo proyecto.