Órbita Política de John Zamora – jueves 21 de febrero de 2019

El Doctor Luis Daniel

Es una costumbre muy colombiana decirle a toda persona con alguna preeminencia “doctor”, pero en rigor solo se le puede designar así a quien tenga un Doctorado. Pues bien, a partir de este jueves, a Luis Daniel Vargas Sánchez ya se le puede decir con propiedad “Doctor” pues  se recibe como Doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad de Cartagena. ¡Felicitaciones! Luis Daniel demuestra que la educación es su vocación y que siempre debemos estar en disposición de aprender.

 

Informe endeble y suspicacias injustas

Acudí a la invitación de Funcicar para conocer el informe de riesgo electoral de la MOE y el de financiación de campañas, sobre el que conceptué que era «endeble» pues partía de una realidad “virtual”: el reporte oficial de las campañas a Congreso. Se sabe que dista mucho lo declarado de lo realmente ejecutado.

Además, consigna unas suspicacias injustas. Por ejemplo, apunta que William Valderrama fue aportante de $9 millones en la campana de Daira Galvis y $15 millones para Emeterio Montes, y a renglón seguido señala que es Secretario de Hacienda. Aunque no lo afirma, a mi me suena que Funcicar insinúa que hay una relación aporte-puesto… pero no señala por ninguna parte que Valderrama tiene que ejercer el cargo 24 horas, atender todos los problemas que allí revientan: la infraestructura de escuelas, hospitales y vías; programas sociales; administración; ocuparse de generar ingresos, recaudar tributos y, además, exponerse a todas las “ías”… mejor dicho, ¡sale a déficit!

El informe se ocupa de buscar “perlas” pero se cuida de decir si buscó o no en los registros de personas allegadas a su organización. Por ejemplo, los hoteles Capilla del Mar y Las Américas, así como El Universal, son socios de Funcicar y pertenecen a la familia Araújo, pero poco o nada se comenta del senador Fernando Nicolás Araújo, a quien se le conoce su trabajo en Bolívar pero no se sabía que tenía tantos votos en Antioquia.

Respecto del informe de la MOE, es valeroso, vigoroso y buen punto de referencia. Le señalé a su directora, Alejandra Barrios, eso sí, que pudiese ser más completo si aprendieran a escuchar, porque una cosa es ver la situación desde la fría Bogotá, y otra cosa la que pasa en el país real. ¡Algún día los cachacos entenderán!

 

Sandra no pierde tiempo

Sandra Villadiego sufrió una derrota electoral que le significó perder su curul en el Senado, traspiés que para nada le ha hecho pensar en retirarse de la política. Por el contrario. Ella y su esposo, el exrepresentante Miguel Rangel, están adelantando un juicioso proceso de “reingeniería” electoral en Bolívar que contempla ampliar el número de victorias en alcaldías municipales, concejos municipales, una curul en la Asamblea Departamental y otra en el Concejo de Cartagena. Otra cosa que están revaluando es el apoyo a personas que terminan armando “toldo aparte”, por lo que en materia de Asamblea y Concejo la decisión será por alguien muy cercano.

A Sandra se le vio muy activa en la pasada Asamblea Departamental del Partido de la U, pues no piensa dejarle el espacio libre a la Casa García, sino ejercer presencia, sobre todo para el proceso de avales.

Villadiego también es importante referente en el Partido de la U para gestionar el coaval para Gobernación de Bolívar a favor de Hernando Padauí, del partido Cambio Radical.