Instalan Mesa Técnica de Reincorporación en Bolívar

La Gobernación de Bolívar instaló la Mesa Técnica de Reincorporación, en el auditorio de la Universidad de Cartagena de El Carmen de Bolívar.
Se busca continuar con el trabajo articulado que se ha venido gestando entre el Gobierno Nacional, el ‘Bolívar Si Avanza’, las personas en proceso de reincorporacion y las administraciones municipales. Jackeline Howard, directora departamental de Reconciliación y Memoria Histórica de la Gobernación de Bolívar, manifestó su complacencia y agradecimiento por la conformación de la mesa técnica destacando que a pesar de las dificultades y los complejos que dejó el conflicto armado, lo más importante para el territorio es «erradicar totalmente lo que no construye y garantizar la paz permanente y la igualdad, teniendo en cuenta oportunidades de reincorporación que se han establecido y ademas de eso a quitarnos los estigmas».
«En Bolívar hoy se respiran aires de esperanza y sostenibilidad. La superación integral es para todos y por eso nos encontramos aquí», agregó la funcionaria.
Por su parte, Pastor Alape, delegado de las FARC para el Consejo Nacional de Reincorporación, durante su saludo expuso ante los presentes que ahora las perspectivas son diferentes y en ese sentido, el perdón, la aceptación y las capacidades se deben consolidar como proceso entre las entidades y la población referenciada.
«Hay que eliminar las prevenciones y seguir en este camino de reconciliación y paz. Hoy no vemos los uniformes, sino la piel que hay debajo. El compromiso es de todos y el reto es que continuemos en este objetivo de reincorporación y normalización», acentuó el delegado.
En ese orden, Andrés Stapper, director nacional de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, valoró todos los avances que en matería de paz se han hecho en el país. «Bolívar ha sido ejemplo de superación en relación con estos temas. La convocatoria de estos espacios y la conformación de la mesa técnica, nos dice que las condiciones hoy son distintas en los territorios en lo concerniente a restitución de alternativas de progreso. Para la agencia lo más esencial es pensar en las comunidades y por eso estar en pleno corazón de los Montes de María, significa que el proceso a nuestro juicio va por buen camino», subrayó el funcionario del orden nacional.
Como un hecho sensibilizador para los presentes, es significativo destacar, el abrazo final sostenido entre, Zoraya Bayuelo, líder social de Montes de María y Pastor Alape, delegado FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación.
A la jornada asistió, el padre Rafael Castillo, director de la Fundación de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y la Zona Costera, secretarios de Despacho de la Gobernación de Bolívar, más de 250 ex-combatientes de las FARC, funcionarios municipales, Fuerza Pública e invitados especiales.