Proyecto para crear dos Localidades: Centro Histórico y Zona Norte, e Insular y Continental

El concejal del partido Cambio Radical, Wilson Toncel  Ochoa, radicó Proyecto de Acuerdo encaminado a modificar las localidades existentes en la ciudad  y crear dos nuevas localidades: la del Centro Histórico y Zona Norte, y  la zona Insular y Continental.
De aprobarse la iniciativa, las cinco Localidades de Cartagena se denominarían:
  1. Localidad Número Uno (1) – Caribe Norte (quedaría con una población de 306.667 habitantes
  2. Localidad Número Dos (2) De La Virgen (quedaría con una población de 283.170 habitantes)
  3. Localidad Número Tres (3) Industrial y de la Bahía (quedaría con una población de 309.720 habitantes)
  4. Localidad Número Cuatro (4) Histórica y Turística (quedaría con una población de 84.243 habitantes)
  5. Localidad número cinco (5) Localidad Insular y Corregimental (quedaría con una población de 43.525 habitantes)
El proyecto requiere la aprobación del Ejecutivo, lo que se ha venido dialogando con el alcalde Pedrito Pereira Caballero.
Según Toncel Ochoa, la iniciativa logrará fortalecer, reorganizar, redistribuir y equilibrar la población de las Localidades actuales existentes en la ciudad de Cartagena de Indias, para obtener un verdadero destino turístico, cultural competitivo y sostenible, que vaya acorde con las necesidades actuales del territorio y su población.
Respecto de la proyectada localidad de Centro Histórico y Zona Norte, el concejal sostiene que de esta manera se podrá proteger y darle mayor relevancia histórica a los monumentos y fortificaciones que se encuentran en la ciudad de Cartagena de Indias, así como también sus plazas, mares y playas.

«Buscando mediante la creación de una Cuarta Localidad denominada Centro Histórico y Turística, se lideren y materialicen de manera eficiente y eficaz, más y mayores políticas públicas para la protección de los mismos», indicó.

La nueva Localidad estaría conformada por los siguientes barrios: Centro, Getsemaní, La Matuna, San Diego, Marbella, El Cabrero, Crespo, El Laguito, Bocagrande, Castillogrande, Manga, Pie de la Popa, Pie del Cerro y Chambacú.

Explica Toncel Ochoa que la Localidad Insular y Continental estaría conformada por Santana, Ararca, Barú, Archipiélago San Bernardo, Islas Del Rosario, Bocachica, Caño Del Oro, Tierra Bomba, Punta Arenas, Isla Fuerte (actualmente pertenecientes a Localidad Histórica y del Caribe Norte); así mismoArroyo Grande, Las Europas, Arroyo De Las Canoas, Arroyo De Piedra, Punta Canoa, Pontezuela, Manzanillo Del Mar, Puerto Rey, Tierra Baja, La Boquilla, Palmarito y Bayunca (actualmente pertenecientes a la localidad de la Virgen y Turística); finalmente Pasacaballos, Recreo y Membrillal (actualmente pertenecientes a la localidad Industrial y de la Bahía.

Esta es la exposición de motivos presentada por el concejal Toncel Ochoa:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA LA CREACIÓN DE DOS NUEVAS LOCALIDADES DENOMINADAS HISTÓRICA Y TURÍSTICA Y CORREGIMENTAL

                                                                                                                        

Cartagena de Indias, capital del Departamento de Bolívar, es una ciudad   de más de un millón de habitantes, cuya economía se apoya en cuatro sectores económicos fundamentales: puerto, turismo, industria y comercio.

 

El Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias es una urbe moderna y multicultural, dotada de  un cordón de baluartes, monumentos, plazas, calles y casonas que han sido destacadas por la UNESCO, como Patrimonio Histórico y Cultural de la humanidad.

 

Desde el siglo XX, Cartagena de Indias se ha consolidado como un destino turístico de importancia mundial. El flujo de turistas nacionales e internacionales que arriban a la ciudad, se ha multiplicado con el pasar de los años.

 

Además del turismo de sol, mar y playa, Cartagena de Indias ofrece opciones alternativas de turismo cultural, natural y de eventos y convenciones. De hecho, Cartagena se ha convertido en la capital cultural del caribe colombiano, con festivales de categoría internacional y nacional: Festival Internacional de Música Clásica, el Hay festival, el Festival Internacional de Cine de Cartagena; así como, festivales de cocina tradicionales como el del frito cartagenero, el dulce y el pastel. Junto con ellos, en Cartagena se celebra la fiesta con mayor relevancia para la construcción de nuestra nacionalidad e identitas: Las fiestas de la independencia que conmemoran la independencia de Cartagena de Indias de la monarquía española.

 

Ese mayor flujo de turistas arriba tanto por carreteras y vía aérea, como por cruceros vinculados a importantes agencias internacionales. Cartagena de Indias ha ampliado el número de empresas de aviación, habilitando cada año nuevas rutas directas en distintos continentes.

 

Ese reconocimiento de la UNESCO y los esfuerzos del gobierno local, empresarios y dirigentes, han colocado a Cartagena de Indias en centro de interés para personalidades del mundo político, cultural, deportivo y social de los distintos continentes, y atrae el interés de cineastas  que realizan producciones cinematográficas en la ciudad.

 

Como es de conocimiento general, la calidad de destino turístico de Cartagena de indias le permite generar empleos para las comunidades locales en distintas actividades, que contribuyen al recaudo de los impuestos predial, industria y comercio, y delineación urbana (construcción). Junto con ello, a la generación de divisas y al fortalecimiento de la condición intra y multicultural de Cartagena de Indias.

 

Ante una realidad económica, social y cultural de esta magnitud, es necesario dotar a la ciudad de los instrumentos necesarios para garantizar servicios turísticos de calidad que hagan sostenible en el tiempo esta actividad tan trascendental para el pueblo, las empresas y el gobierno de Cartagena de Indias.

 

Por otro lado, es un hecho de amplio reconocimiento que las comunidades rurales del Distrito de Cartagena de Indias presentan un desarrollo social por debajo del resto de los ciudadanos del territorio Colombiano. Los indicadores sociales muestran un preocupante y peligroso rezago frente a otros grupos sociales.

 

Estos corregimientos continentales e insulares están habitados por grupos étnicos que forman comunidades ancestrales y están protegidos por la Constitución nacional y las leyes. Los niveles de pobreza, miseria, exclusión, desempleo y falta de oportunidades, que requieren de la acción positiva del gobierno distrital y un gobierno más cercano a la población, que entienda y atienda los problemas que afectan a esta población.

 

En consideración a lo anterior, es conveniente y oportuno  adecuar y actualizar la división administrativa de la ciudad, para lograr una gestión pública eficiente, para lo cual se propone; 1) crear dos nuevas localidades en la ciudad de Cartagena de indias, con el fin de conservar, proteger y aumentar el flujo del turismo con una prestación del servicio de calidad, la primera de ellas estaría conformada por los barrios Centro, Getsemaní, La Matuna, San Diego, Marbella, EL Cabrero, Crespo, El Laguito, Bocagrande, Castillogrande, Manga, Pie de la Popa, Pie del Cerro y Chambacú, que estarían ubicados en la Localidad cuatro, denominada Histórica y Turística. Implementando un plan de mejoramiento y manejo.

 

En cuanto a la Movilidad de los sectores antes señalados, se necesita crear un mejor esquema de movilidad, incentivando el uso del transporte público y controlando de manera continua y eficiente el uso de coches, carretas y bicicletas de una manera organizada y vigilada. Lo que será posible con la gestión permanente y control que se realice por parte del Alcalde Local de esta Localidad denominada Histórica y Turística.

 

Por otra parte, no se puede desconocer la problemática referente a los Habitantes de la Calle y prostitución, lo cualincrementa el fenómeno de la inseguridad en la ciudad de Cartagena; así como también que esta problemática ha venido en aumento en los últimos, siendo esto una preocupación no solo para el gobierno local, sino para las autoridades nacionales. Por esa razón, es necesario se busque una descentralización y desconcentración de la Localidad denominada Histórica y del Caribe Norte creando la Localidad Cuatro denominada Histórica y Turística. Ya que actualmente la Localidad Histórica y del Caribe Norte, tiene a su cargo un sin números de barrios con una población por encima de los trecientos cincuenta mil habitantes, existiendo una desproporción en nivel poblacional frente a las demás localidades. Situación está que no le permite dedicar esfuerzos suficientes para contrarrestar esta problemática. Siendo entonces necesario se creen políticas serias y estrictas para mitigar esta problemática, y con la creación de la Localidad cuatro, se va a permitir exista un mayor control de este fenómeno y no se vea la ciudad como un atractivo o destino sexual e insegura debido al aumento descontrolado de los habitantes de la calle.

 

Por otra parte, Cartagena fue declarada como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO como ya lo hemos venido diciendo, lo que lleva consigo un compromiso serio y riguroso en la conservación de este título.  Por ello es importante se pongan en marcha políticas en cuanto al tema de Infraestructura para conservar los monumentos, plazas, calles, museos y demás componentes. Se exijan así mismo a los particulares el cumplimientos de las normas urbanísticas en los barrios en los barrios Centro, Getsemaní, La Matuna, San Diego, Marbella, EL Cabrero, Crespo, El Laguito, Bocagrande, Castillogrande, Manga, Pie de la Popa, Pie del Cerro y Chambacú, para que no se ponga en riesgo el título de Patrimonio Histórico y Cultural.

 

Por último y no menos importante, se requiere de manera urgente brindar mayor Seguridad para los Cartageneros y visitantes de esta zona de la ciudad, quienes manifiestan se sienten inseguros, lo que trae consigo disminución en el flujo de turistas viéndose afectado el sector comercial; debiéndose gestionar de manera continua, eficiente y eficaz por el Alcalde de esta nueva localidad y su equipo, la implementación de un mejor esquema de seguridad en compañía de la Policía Nacional, que permita tener unaumento de patrulleros de policías y el fortalecimiento en el sistema de cámaras de seguridad y otros medios tecnológicos.

 

De igual forma, es importe la creación de la Localidad Cinco denominada Localidad Insular y continental, que permita agrupar a los corregimientos pertenecientes al Distrito de Cartagena, con el propósito de proteger sus valores ancestrales, riqueza cultural, saberes, conocimientos y cosmología de sus habitantes, buscar una reivindicación social y de esa forma darle inicio a una gran transformación de estos corregimientos que facilite solucionar las necesidades básicas insatisfechas de esta gran parte del territorio de la ciudad, conforme a su ubicación geográfica, ya que en general se vienen quejando sus habitantes y visitantes de una mala prestación en servicios públicos, saneamiento básico, infraestructura, seguridad y movilidad; ubicando en esta Localidad las siguientes zonas Rulares: Santana, Ararca, Barú, Archipiélago San Bernardo, Islas Del Rosario, Bocachica, Caño Del Oro, Tierra Bomba, Punta Arenas, Isla Fuerte (actualmente pertenecientes aLocalidad Histórica y del Caribe Norte); así mismoArroyo Grande, Las Europas, Arroyo De Las Canoas, Arroyo De Piedra, Punta Canoa, Pontezuela, Manzanillo Del Mar, Puerto Rey, Tierra Baja, La Boquilla, Palmarito y Bayunca (actualmente pertenecientes a la localidad de la Virgen y Turística); finalmente pasacaballos, recreo y membrillal (actualmente pertenecientes a la localidadIndustrial y de la Bahía).

 

 

Es importante entonces la creación de estas dos localidades denominadas Localidad Histórica y Turística, y LocalidadLocalidad Insular y continental, ya que este proceso de descentralización territorial y del fortalecimiento de la participación ciudadana y comunitaria ayudaría sin duda alguna en la creación de políticas serias y sostenibles en el desarrollo de la Ciudad, haciéndola más competitiva conforme a las exigencias actuales. Ya que si bien es cierto se han hecho esfuerzos por el Distrito de Cartagena para lograr mantener y organizar las localidades existentes, esos esfuerzos han sido infructuosos tenido más retrocesos y menos avance en la ciudad debido al desequilibrio poblacional en que se encuentran las localidades.

 

Concluyendo con lo antes expuesto, que es urgente la creación de las dos nuevas localidades, para atacar de manera organizada y sostenible los diferentes flagelos que actualmente tenemos en Cartagena, que nos ubica entre una de las ciudades más pobres y desorganizadas del país, ya que no se han logrado satisfacer las necesidades básicas de gran parte de los pobladores del territorio de la ciudad, por no contar con una verdadera y equilibrada descentralización y desconcentración.

 

 

Ahora bien, el Congreso de la República aprobó la Ley 1617 de 2.013,Estatuto Político, Administrativo y Fiscal de los Distritos Especiales. En el cual se compila la reglamentación de la descentralización territorial y los gobiernos locales,dotando entonces a los distritos de facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Delegando así mismo a los Concejos y Alcaldes Distritales completar dicha reglamentación en los siguientes aspectos: la asignación de funciones y competencias, el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y la asignación salarial de los Alcaldes Locales y de los Corregidores; la creación de una dependencia encargada de fomentar las Veedurías Ciudadanas; determinar los sistemas y métodos para que los gobiernos locales cobren derechos por el uso del espacio público; el reconocimiento del derecho de las organizaciones comunales y cívicas de contratar con la administración distrital; la constitución del presupuesto participativo; y la convocatoria para constituir el Consejo Distrital de Participación  Ciudadanas. Por ello se cree necesario darle aplicación a esta normatividad, y se permita la creación de estas dos nuevas localidades cuatro y cinco, denominadas histórica y turística y la Localidad Insular y continental

 

El Distrito de Cartagena de Indias actualmente conforme a su división territorial, cuanta con solo tres Localidades como ya lo hemos venido diciendo en líneas anteriores, denominadas Histórica y del Caribe Norte, De la Virgen y turística y la Localidad Industrial y de la Bahía; situación está que no va acorde con las necesidades actuales del territorio en cuanto al crecimiento poblacional, a una ciudad portuaria, a su importancia histórica, cultural y turística; ya que la ciudad paso de tener en el año 2.014 (990.179) novecientos noventa mil ciento setenta y nueve habitantes, al año 2.017 Un Millón Veinticuatro Mil Ochocientos Ochenta y Dos (1.024.882), según estadísticas realizadas por el DANE.

 

El fundamento legal de la creación de estas dos nuevas localidades y la reorganización de las ya existentes, se encuentra establecido en la Ley 1617 de 2.013, por medio de la cual se adopta el régimen administrativo, político y fiscal de los Distritos Especiales. Ley que le delegó a los Concejos y Alcaldes Distritales funciones relacionadas con la descentralización territorial y la participación ciudadana y comunitaria, laLey 1454 de 2011 en su Artículo 29

 

Objeto. El presente Acuerdo tiene por objeto establecer una nueva división territorial para Cartagena de Indias D. T y C, creando dos (2) nuevas Localidades, con el propósito de:

 

  1. Fortalecer, reorganizar, redistribuir y equilibrar la población de las Localidades actuales existentes en la ciudad de Cartagena de Indias, para lograr obtener un verdadero Destino Turístico, Cultural competitivo y sostenible, que vaya acorde con las necesidades actuales del territorio y su población.
  2. Proteger y darle mayor relevancia histórica a los monumentos y fortificaciones que se encuentran en la ciudad de Cartagena de Indias, así como también sus plazas, mares y playas. Buscando mediante la creación de una Cuarta Localidad denominada Centro Histórico y Turística, se lideren y materialicen de manera eficiente y eficaz, más y mayores políticas públicas para la protección de los mismos. Quedando conformada por los siguientes barrios: Centro, Getsemaní, La Matuna, San Diego, Marbella, EL Cabrero, Crespo, El Laguito, Bocagrande, Castillogrande, Manga, Pie de la Popa, Pie del Cerro y Chambacú.
  3. Agrupar en una sola Localidad los distintos corregimientos de la ciudad de Cartagena de Indias, con el propósito de proteger la riqueza cultural de sus habitantes, buscar una reivindicación social y de esa forma darle inicio a una gran transformación de estos corregimientos que facilite buscar solucionar las necesidades básicas insatisfechas de esta gran parte del territorio de la ciudad, conforme a su ubicación geográfica; creando entonces la Localidad Cinco denominada LocalidadLocalidad Insular y continental, ubicando en esta las siguientes zonas Rulares: Santana, Ararca, Barú, Archipiélago San Bernardo, Islas Del Rosario, Bocachica, Caño Del Oro, Tierra Bomba, Punta Arenas, Isla Fuerte (actualmente pertenecientes aLocalidad Histórica y del Caribe Norte); así mismoArroyo Grande, Las Europas, Arroyo De Las Canoas, Arroyo De Piedra, Punta Canoa, Pontezuela, Manzanillo Del Mar, Puerto Rey, Tierra Baja, La Boquilla, Palmarito y Bayunca (actualmente pertenecientes a la localidad de la Virgen y Turística); finalmente pasacaballos, recreo y membrillal (actualmente pertenecientes a la localidadIndustrial y de la Bahía);
  4. Con la creación de estas dos localidades, buscar se implementen soluciones serias y sostenibles en relación a la problemática que actualmente existe en los barrios que componen la Localidad Cuatro que se pretende crear, con respecto al tema de movilidad, habitantes de la calle, seguridad e infraestructura.
  5. Promover la participación efectiva de la ciudadanía en la dirección, manejo y prestación de los servicios públicos, en los sectores de la ciudad en los cuales se pretende organizar estas dos (2) nuevas localidades.
  6. Contribuir a la ampliación de la democracia representativa y participativa en la ciudad y de esa forma seles permita designar un Alcalde Local y Junta administradora local, para cada una de las localidades que se pretende crear, y ello conforme al crecimiento poblacional que se ha tenido en la ciudad de Cartagena en los últimos años, que en la actualidad tiene aproximadamente  Un Millón Veinticuatro Mil Ochocientos Ochenta y Dos Mil (024.882), según estadísticas realizadas por el DANE para el año 2017, y que se encuentran publicadas en el sitio web https://midas.cartagena.gov.co/
  7. Darle alcance a lo previsto en el artículo 38 de la Ley Orgánica 1454 de 2011, que establece que el Concejo Distrital, a iniciativa del Alcalde Distrital, es el responsable de la distribución de competencias y funciones administrativas entre las autoridades distritales y locales, teniendo en cuenta los principios de concurrencia, subsidiariedad y complementariedad.
  8. Buscar satisfacer de manera eficiente y pronta las necesidades básicas insatisfechas de la población que se pretende organizar en nueva localidades y promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
  9. Consolidar un modelo de descentralización territorial, profundización y desconcentración, que vaya acorde con las necesidades de los territorios; especialmente que vaya en búsqueda de la protección al medio ambiente de las comunidades y las riquezas históricas y culturales que posee la ciudad de Cartagena de Indias, atendiendo además su ubicación geográfica.
  • Fortalecer la autonomía administrativa de las Localidades y su adecuada articulación con el nivel central.

 

                                                                                             

Clasificación y denominación: Las cinco Localidades de Cartagena se denominaran:

  1. Localidad Número Uno (1) – Caribe Norte (quedaría con una población de 306.667 habitantes
  2. Localidad Número Dos (2) De La Virgen (quedaría con una población de 283.170 habitantes)
  3. Localidad Número Tres (3) Industrial y de la Bahía (quedaría con una población de 309.720 habitantes)
  4. Localidad Número Cuatro (4) Histórica y Turística (quedaría con una población de 84.243 habitantes)
  5. Localidad número cinco (5) Localidad Insular y Corregimental (quedaría con una población de 43.525 habitantes)