Órbita Política de John Zamora – miércoles 3 de abril 2019

Se re-unen los Anaya

Los hermanos Anaya Lorduy vuelven a votar juntos. Alfonso fue concejal de los “duros” en la época de Nicolás Curi y planeó expandir su grupo político, y le abrió paso a su hermano Boris, quien llegó al Concejo. Después surgieron desaveniencias y cada cual tomó su rumbo. Alfonso intentó llegar a la Cámara y Boris fue concejal hasta el periodo pasado.

Ahora se han reencontrado políticamente y quieren refrendar el viejo y conocido refrán: la unión hace la fuerza.

Lo más probable es que los Anaya integren la lista al Concejo del partido Liberal, con Boris Anaya Lorduy en el tarjetón y Alfonso Anaya Lorduy dándole todo el respaldo.

 

Afortunado en la Corte

Dada la cantidad de tutelas que se cuentan por miles en el país, uno de los más fervientes deseos de los accionantes es que alguna vez alguna de ellas sea seleccionada por la Corte Constitucional para revisión.

En el caso de Carlos Barrios se puede predicar que es un verdadero afortunado, pues por vía de revisión ahora hay una orden perentoria al Presidente del Concejo de Cartagena para reinstalarlo en su curul del partido Cambio Radical.

Pero su fortuna es mucho mayor si se tiene en cuenta que el tema de su tutela no es de esos que eclipsa la atención jurídica del país, sino más bien es un asunto doméstico sobre el debido proceso -algo tratado en abundante jurisprudencia- y sobre los efectos del pago de una sanción a la Contraloría. Algo rutinario.

Y muchísimo mayor si se recuerda que el año pasado estaba lista su tutela para ser seleccionada por el máximo tribunal que defiende la Constitución…

Carlos Barrios debería comprar el Baloto… ¡anda en racha, seguro se lo gana!

 

Segmentación oportuna y viable: senador Araújo

Cuatro argumentos presentó el senador Fernando Nicolás Araújo para resaltar la decisión del Gobierno Nacional de acabar con Electricaribe y segmentar el mercado en Caribe Sol compuesto por Atlántico, Magdalena y La Guajira; y Caribe Mar por Bolívar, Sucre, Córdoba, y Cesar.

Primero, ha garantizado la prestación del servicio y se seguirá garantizando en el proceso de la entrega a un nuevo operador.

Segundo, ya se está cumpliendo con el plan de inversiones “este solamente en el 2019 avanza en una inversión de más de $740 mil millones, lo que es tres veces la inversión que se estaba haciendo de manera anual en el pasado”, dijo.

Tercero, se ha diseñado un esquema atractivo para atraer operadores en el cual el Gobierno Nacional asume el pasivo pensional, garantizando la seguridad a los trabajadores y pensionados de la empresa, además permite un cambio en el mercado, en la segmentación y la inversión de los departamentos.

Cuarto, se está cumpliendo el cronograma que se sugirió en el mes de noviembre. “Aquí hay trazada una hoja de ruta que se está cumpliendo, y esto no solo genera confianza en los usuarios y en los trabajadores sino en los posibles inversionistas u operadores”, concluyó.

 

Judith Díaz reclama curul

Dos grandes dolores de cabeza tiene por estos días el presidente del Concejo, Óscar Marín. Por una parte está el regreso de Carlos Barrios por orden de la Corte Constitucional, donde debe tomar la decisión de sacar a Dagoberto Macías –lo más probable- o a Wilson Toncel.

Pero también debe resolver la solicitud hecha por Judith Díaz, de Cartagena Con Firmas, para regresar ala curul que venía ocupando.

Sus abogados no encuentran sustento en la decisión de Marín de dejarla por fuera por cuenta del fallido regreso de Ronald Fortich, y se apoyan en la famosa decisión «Santrich», que cobijó al dirigente de la Farc con solicitud de extradición.

Fortich tiene una medida judicial restrictiva que le impide hacer presencia física en el Concejo, que no es una medida de aseguramiento, pues disfruta de su libertad. Dado que ello no configura “silla vacía”, le correspondería a Judith volver a la curul.

No obstante, antes de resolver esta solicitud, el presidente del Concejo deberá resolver un recurso interpuesto por Fortich, quien aduce «fuerza mayor» por no poder asistir. Así que el asunto queda en continuará…