Toncel o Macías: ¿Quién sale para que entre Barrios?

Análisis de John Zamora (Director de Revista Zetta).- El partido Cambio Radical tiene cuatro curules en el Concejo de Cartagena pero solo tiene tres ocupadas: Antonio Salim Guerra, Wilson Toncel, Dagoberto Macías. La cuarta es de Luis Cassiani, quien se encuentra en detención domiciliaria y se aplica “Silla vacía”.

La Corte Constitucional acaba de ordenar que Carlos Barrios Gómez sea reintegrado, por lo que uno de esos tres concejales activos tiene que salir. ¿Quién será?

Para despejar la ecuación, el primer interrogante es si aplica la Silla Vacía. La respuesta es no y la razón es que esa figura aplica como consecuencia de medidas judiciales en procesos penales contra la administración pública, básicamente. En este caso, se trata de la revisión de una tutela.

Lo ordenado por la Corte Constitucional tiene un segundo aspecto: deja sin efecto dos resoluciones: las 047 y 052 de 2017.

Al dejarlas sin efecto se entiende que las cosas vuelven al estado anterior a su expedición, es decir, al momento en que Barrios era concejal.

Cuando Barrios era concejal, sus otros tres compañeros de bancada eran Vicente Blel, Antonio Salim Guerra y Luis Cassiani.

Cuando sobreviene la sanción de la Contraloría, se ordena su retiro (Res. 047), y se confirma la decisión al rechazar reposición (Res. 052). En ese momento se le preguntó a la Registraduría quién seguía en orden de votos, por lo que se llamó a Wilson Toncel. (Res. 059 – No incluida en la sentencia de la Corte Constitucional).

Tiempo después renuncia Vicente Blel, lo que constituye una falta absoluta, por lo que de nuevo el Concejo acude a la Registraduría para preguntar quién sigue en votos, y llamar a Dagoberto Macías. Es decir, que el Concejo ya conoce oficialmente los resultados del E-26 y el orden de votación.

Así las cosas, el Presidente del Concejo debe proceder ahora a reintegrar a Barrios y separar a uno de los tres concejales que quedan de Cambio Radical: Guerra, Toncel o Macías.

Si frente a la separación de Barrios se acudió al orden de votación y si ante la renuncia de Blel se acudió al orden de votación, la misma operación lógica indica que ante el reintegro de Barrios se debe acudir entonces al orden de votación.

Desde esta secuencia jurídica, el de menor votación es Dagoberto Macías, lo que explicaría una decisión en ese sentido por parte de Óscar Marín.

No obstante, la interpretación de Macías es distinta. Según le explicó a El Universal, su perspectiva es esta:

Considera que Macías no debe dejar la curul al entrar Barrios, porque la orden de la Corte es clara y tumba los actos administrativos que hicieron posible el nombramiento de Toncel, esto es suspender los efectos de las resoluciones 047 y 052 de 2017.

“Si le corresponde a alguien devolver la curul de Barrios es a Toncel, ya que es quien la está ocupando. Si Dagoberto Macías ya es concejal, y está ocupando la curul de Blel, quien renunció, ya él no puede ser excluido, porque ya está en la curul y no está incurso en ninguna situación que le haga perder ese derecho”, explicaron asesores de Macías.

Las cosas así, el único que está tranquilo es Antonio Salim Guerra, pues esta situación no compromete su curul.

El balón está en terreno de Óscar Marín, presidente del Concejo. ¿Que decidirá?