Planta de Acuacar en El Bosque ahora con energía solar

Este nuevo proyecto amigable con el medio ambiente permite eliminar la emisión anual de 41.02 toneladas de CO2, a la atmósfera. Se trata de la construcción de una fuente de generación de energía solar, utilizando un área de 840 m2 en la cubierta de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, No 2, ubicada en el barrio El Paraguay.

Para tal fin, instaló un total de 204 paneles solares, que generarán una potencia total de 72.42 kilovatios con una producción de energía renovable de 114.5 megavatios/año, con lo cual dejará de emitir a la atmósfera 41.02 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año.

Estos módulos policristalinos suministrarán energía a unos tableros que alimentan unas bombas de agua. Fueron ubicados sobre una cubierta, que a su vez sirve para amortiguar el sol y mejorar el clima en el área de trabajo donde está ubicado este proyecto de energía limpia.

Esta relevante solución sostenible con el medio ambiente, incorporada al Plan de Eficiencia Energética, le permite a Acuacar marcar un nuevo hito en sus 23 años de gestión en la ciudad luego que el año pasado incursionara con un Plan Piloto de energía renovable, para garantizar la iluminación nocturna de un sector de la Planta de Pre – Tratamiento de Aguas Residuales de Punta Canoas.

La nueva tecnología fotovoltaica que aplicará Aguas de Cartagena permitirá ahorrar alrededor de 20.000 kilovatios/hora por mes.

La energía generada por los paneles se conectará en forma paralela al sistema de distribución eléctrica a un voltaje de 440 voltios y operará en sincronismo con la red de Electricaribe. El horario de funcionamiento será desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., teniendo como punto máximo de generación de energía a las 12:00 del mediodía.

Esta es una muestra más del compromiso de la empresa con el ecosistema para hacerla más sostenible y prepararla al futuro, de manera que se fortaleza la preservación de los recursos a las generaciones venideras.