Instan a propietarios de negocios a respetar normas del Centro Histórico

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) a través de la División de Patrimonio conmina a los arrendatarios, propietarios y/o a tenedores de inmuebles en el Centro Histórico a que cuiden las fachadas de los inmuebles con su debido mantenimiento, se acojan a los colores del círculo cromático sugerido y a que restituyan los elementos faltantes de dichas fachadas.

Estos elementos hacen alusión a: Rejas, portones, portadas, molduras, tejadillos, balcones y tribunas entre otros; los cuales no pueden ser modificados, transformados o eliminados ya que hacen parte de las características tipológicas de los inmuebles.

“Para los comerciantes, residentes, propietarios y/o tenedores de inmuebles en el recinto patrimonial, debe ser un privilegio tener emplazado su local comercial o su vivienda en el Centro Histórico, es por eso que por parte de ellos debe existir un espíritu de conservación y protección por los inmuebles y por el espacio público circundante, haciendo intervenciones tendientes a la conservación y al adecuado uso del espacio público y de los elementos que lo conforman”, aseguró el director de la División de Patrimonio, Alfonso Cabrera.

Una gestión interinstitucional

De manera articulada, se trabaja esta iniciativa con la la Gerencia de Centro Histórico y Gerencia de Espacio Público y Movilidad para velar por un eficiente uso del espacio público en nuestro Centro Histórico. Los propietarios de casas, hoteles y restaurantes deben cumplir con lo establecido en el decreto 0184 de 2014, donde establece que el espacio público (andenes, antejardines), prohíbe la ocupación por cualquier medio o elemento que obstruya la libre movilidad en zonas de alto flujo peatonal que pongan en peligro la seguridad de las personas.

Con la gestión patrimonial integral, la Alcaldía de Cartagena busca crear conciencia y mantener los andenes despejados de macetas, avisos o cualquier otro objeto que evite el paso a los cartageneros, turistas o transeúntes.