Órbita Política de John Zamora – Martes 9 de abril 2019

Mano dura discrecional

Con abultadas razones se dice que uno de los cargos mas poderosos de la ciudad es el de Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, pues los estatutos le otorgan unas prerrogativas bastante cómodas para sentarse y sentirse a sus anchas. Los miembros de Junta Directiva tienen una especie de mordaza estatutaria y no pueden hablar de lo que suceda en la entidad cameral, así de lo que tengan que hablar verse sobre la gestión de la Presidenta, a quien ellos seleccionan y nombran. Otra de las prerrogativas es su facultad discrecional nominativa, es decir, puede nombrar o echar a quien quiera y cuando quiera. Así se comprobó hace dos semanas cuando, sin más allá ni más acá, cesó a Julia Eva Pretelt, sempiterna funcionaria, a cargo del Registro Público, y quien gozaba de amplio aprecio por su solvencia profesional y personal. Las razones, a más de discrecionales, debieron ser poderosas porque la indemnización correspondió a los años laborados, y no se tenía a nadie listo para reemplazarla. En calidad de encargo le asignó las funciones a la Secretaria General, María Rosario Piñeres.

Varios funcionarios de la Cámara, que igual tienen largo tiempo y han demostrado resultados en sus tareas, andan como gatos pegados del techo pues tienen claro que ser buen trabajador no es garantía de estabilidad laboral bajo el intempestivo carácter de María Claudia Páez.

 

Bastón de mando

El Palacio de la Proclamación tendrá el mayor esplendor en sus siglos de historia, pues los trabajos de restauración están dejando bien pulida a esta joya arquitectónica. El gobernador Dumek Turbay realiza con frecuencia visitas para verificar el avance y esta semana invitó a los diputados de Bolívar a constatarlas. Dentro de la animada conversación a Dumek se le escapó un detalle: allí le entregará el bastón de mando a quien resulte su sucesor en las elecciones de octubre.

 

Acciones contra sus ex

Dagoberto Macías era el Vicepresidente del Concejo de Cartagena y ahora prepara acciones administrativas y judiciales contra sus excompañeros de Mesa Directiva, en especial contra Óscar Marín, por haberlo desvinculado de la curul que venía ocupando en la bancada de Cambio Radical, ante la orden de reinstalar a Carlos Barrios.

Dagoberto esperaba que el damnificado fuera Wilson Toncel, y en esa tesis insistirá en sus reclamaciones.