RadioEnVivo
¿Sector salud le está cumpliendo a los cartageneros?
abril 10, 2019
Concejal Pión propone creación de centro de certificación laboral en el Distrito
abril 10, 2019
Mostrar Todo

Dumek verifica compromisos cumplidos con marcha campesina

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz  junto con el gobierno departamental se trasladó este martes al corregimiento de San Cristóbal del municipio de San Jacinto, a una mesa de trabajo con el comité organizador de seguimiento a los compromisos pactados con la comunidad marchante de los Montes de María.

El líder Bolívarense inició la jornada de trabajo dándole las gracias a la comunidad por el recibimiento al llegar a la región y manifestó, que el proceso de reconciliación y acuerdos con los campesinos montemarianos van por buen camino, ya que se ha estado gobernando con el oído, escuchando a las comunidades y comprometiéndose con la población a seguir trabajando con exigencia y compromiso hasta feliz término.

Seguidamente se revisaron uno a uno los compromiso pactado con la comunidad con el fin de mirar los avances que se han tenido hasta la fecha en el plan de intervención especial de los Montes de María

*Principales Conclusiones*

*AGUA DE BOLÍVAR*
– Construcción sistema abastecimiento de Santo Domingo de Mesa, inversión de $1.613 millones, beneficiando a 40 viviendas, fecha de entrega a mediados del mes de octubre de 2019.
– Construcción sistema abastecimiento de agua en San José del Playón, inversión de $390 millones, beneficiando a  duración de la obra 3 meses.
– Construcción del sistema de abastecimiento de agua en La Suprema, inversión $250 millones, duración de la obra 3 meses.
– Diagnóstico y solución de acceso a agua potable en corregimientos y veredas de San Jacinto y Maria la Baja.

*MINAS Y ENERGÍA*
– Suministro e instalación de poste en Paraíso, San Cristóbal y San José de Playón corregimientos de los municipios de San Jacinto y Maria la Baja, inversión $211 millones, duración de la obra 2 meses.
– Suministro e instalación de poste en Pueblo Nuevo corregimiento del municipio de María La Baja, inversión 82 millones, duración 2 meses.
– Formulación de proyecto de Entrega Solar alternativa en corregimientos del municipio del Carmen de Bolívar.
– Electrificación rural de  Santo Domingo de Mesa y Puerto Mesita corregimientos del municipio del Carmen de Bolívar, inversión 3.035 millones.

*INFRASTRUCTURA*
– Mejoramiento, ampliación y perfilacion de la vía San José del  Playón – Santo Domingo de Mesa – vereda El Floral, 23km
– Mejoramiento, ampliación y perfilación de las vías Santo Domingo de Mesa – Puerto Mesita – Camarones – Santa Cruz de Mula – Huamanga San Isidro, 30 km.
– Mejoramiento, ampliación y perfilación de las vías San Cristóbal – Paraíso – Matuya, 8 km.
– Mejoramiento, ampliación y perfilación de las vías San José del Playón – Palo Altico – Pueblo Nuevo.

Fecha de entrega de obras 30 de abril del 2019.

*SALUD*
– Entrega y dotación de ambulancias a los corregimientos de San Cristóbal, Santo Domingo de Mesa y Playón, fecha de entrega hasta 30 de junio del 2019.
– Capacitaciones en los corregimientos de San Cristóbal, Santo Domingo de Mesa y San José de Playón de los municipios del Carmen de Bolívar, San Jacinto y Maria la Baja.
– Apoyo de la medicina alterna y jornadas de atención en salud en los corregimientos de San José de Playón, San Cristóbal y veredas.
– Reparación del trasporte fluvial (ambulancia acuática) a cargo de la  ESE Giovanni Cristinni.
– Dotación de botiquín de primeros auxilios en los puestos de salud.

En la mesa principal estuvieron presentes, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; el alcalde de San Jacinto, Abraham Kamell; la secretaria de planeación departamental, Mery Luz Londoño; representante de la Procuraduría Nacional de la República y Ministerio del Interior; integrantes del comité organizador de seguimiento: Melbis Ariza Mercado, representante Llgal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Eladio Ariza de San Cristóbal ; Geovaldis González, líder comunitario de Santo Domingo de Mesa de la alta montaña; Amilcar Rocha, represente legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Santo Madero de Paraíso; Hernando González, presidente de la junta comunal de Puerto Mesita.

*FIN DEL COMUNICADO*