A la Sociedad Colombiana de Arquitectos ll – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- Fueron varias las cartas que recibí de parte de la gente que nos lee que invitan a seguir con este tema dedicándole un segundo artículo que a veces por razones de espacio no se puede decir todo en el primero.

Me preguntaban cómo puede la SCA (Sociedad Colombiana de Arquitectos, de Cartagena en este caso) tomar un rol que no le corresponde de acuerdo a la organización administrativa de la ciudad, no son Fiscalía ni Procuraduría, ni defensores del pueblo ni nada por el estilo y eso es cierto, pero no veo dónde no se les está permitido elevar una queja cuando un ciudadano normal siente que están violando sus derechos, digo queja y no denuncia porque si alguien tiene el volumen alto del sonido basta con ir a la estación de policía para que la autoridad se acerque a penalizar al infractor.

Siendo los temas de abusos de la ciudad a nivel de espacios públicos, alturas, retiros de antejardín, licencias y demás un poco más complejos pero dentro del grupo de instituciones que les compete, hay pasos a seguir los cuales pueden poner en conocimiento de las autoridades para ir paso por paso hasta que todas estén en conocimiento y les toque actuar.

Me imagino a la SCA con un departamento de supervisión que esté permanentemente monitoreando cada metro de la ciudad y se convierta en quien alimente de información a las estaciones de policía y de ahí para arriba a todas las entidades del estado que les corresponda perseguir y sancionar a los infractores, empezando por sus propios miembros.

La SCA sabe quién, a pesar de no ser curadores, ni expedir licencias, quien tiene permisos y quienes no, sabe qué obra es ilegal y cuál no, sabe qué colega está haciendo algo indebido y quien no, saben todo, todooooo, pero callan porque se creyeron que no es de su competencia, porque afecta sus intereses o los de los colegas y lo digo con el mayor respeto y puedo repetirlo mirándoles a los ojos a todos, porque ellos lo manejan en el día a día.

Y da mucha pena ver que esta actitud pasiva y tolerante con los abusos a la ciudad por parte de quienes conocen la norma y con nombres propios a los autores del desastre, se lo estén transmitiendo a las nuevas generaciones de arquitectos e ingenieros que vienen. Indolencia y permisividad que en últimas te convierte en cómplice de lo que está sucediendo.

Y sí que algunas veces puede uno escuchar uno que otro que se queja en público en algún foro, de otro que puede enviar algún derecho de petición pero son voces aisladas que no corresponden con la tamaña proporción de los inconvenientes que tiene Cartagena, mientras esa SCA que es el grupo de profesionales que ya existe no decida a tomar la vocería en estos temas y se involucre de lleno en los temas de la ciudad esto no parará, el problema seguirá creciendo y ellos seguirán sintiendo que no les corresponde y que lo haga otro, pues!

Todos saben lo que hay que hacer, lo escriben en un papel, lo leen en alguna conferencia y hasta allí llegaron, les piden a las autoridades más control y al ciudadano más sensibilidad, pero no son capaces de organizarse para que el culo de la SCA comience a tener el peso que le corresponde tener en Cartagena.

Y es tan fácil para ellos porque todos saben quién es quién en cada proyecto, como colegas que son deberían propender porque todos sepan que se hace imperante seguir las normas y que como muchas veces sucede con inversores inescrupulosos que presionan para que el arquitecto viole estas y se convierta en uno de ellos, también deberían entonces cerrar filas y denunciar para que sean los arquitectos e ingenieros los que tenga identificados a los que le hacen daño a la ciudad y no encuentren alguien respetable que les diseñe ni un muro de 2 por 2.

¿Pero es que no hay nadie en la SCA que le diga a los alcaldes de turno de Cartagena que dejen de estar pavimentando el desorden de callecitas que trazaron los diferentes asentamientos sin ninguna planificación y permitiéndoles a ellos dejar que se perpetue el desastre? ¿Desastre que hará que cada día que pasa más difícil el verdadero desarrollo de la ciudad?

¿Tanto conocimiento de urbanismo y de planes urbanos, tanto estudiar a las ciudades modelo en estos aspectos y no tienen una hora para reunirse con el mandatario y decirle en su jeta y duro que eso no es así????

Curitiba, Brasilia, y un sinnúmero de ciudades que estudiamos en la universidad, cátedras dictadas por ellos y estos especialistas en esto, solo saben callar y quejarse con una cerveza Águila en la mano pensando y creyéndose que eso lo tienen que resolver otros.

Pellízquense de una vez por todas que ese problema es más de ustedes que de otros y con esa actitud no solo forman parte esta desgracia llamada Cartagena, sino que son artífices y autores del desastre.

Thinking

Oír al Alcalde hace unos días sacar pecho y decir con orgullo que se han pavimentado 100 metros de vías del desorden por aquí y doscientos metros por allá no sé si produce más rabia con él por su desconocimiento del tema o con los expertos en temas de ciudad de la SCA que todos conocemos y que callan ante semejante barbaridad.