Contraloría pregunta por La Fantástica

El fallido exabrupto comercial de La Fantástica le sigue trayendo dolores de cabeza a la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino. Ahora, la Contraloría General de la República también pregunta por los recursos allí dilapidados.

El ente de control realizó una auditoría financiera a la vigencia 2018, y solicitó –mediante oficio radicado el 11 de abril de 2019- aclarar algunas observaciones en torno al conato de espectáculo cultural llamado “La Fantástica” y en concreto los contratos alusivos al diseño de mobiliario y ambientación por $70 millones; construcción de mobiliario por $299 millones; asesoría y directrices artísticas por $52 millones, y dirección artística y montaje por $253 millones (valores pagados).

Estos contratos datan de 2016 y obedecen a la estrategia de “realización de actividades para la realización de eventos y productos culturales y folclóricos que permitan posicionar la economía naranja en la ciudad y la generación de ingresos para la Cámara”.

Las inquietudes de la Contraloría General de la República no cobijan el espectáculo “Chambacú”, ese sí realizado entre diciembre de 2018 y enero 2019, de cuyo ejercicio comercial no se conocen cifras oficiales.

En general, las inquietudes que esperan aclaración señalan que “se observó por parte del equipo auditor, que hasta la fecha no se ha desarrollado el espacio cultural que brinde a las empresas culturales y turísticas de Cartagena, por lo tanto no se ha implementado dicho diseño, ni se le dio destinación por parte de la Cámara de Comercio, todo esto debido a falencias en la debida planeación de este ente cameral, lo que trajo como consecuencia que no se cumpliera con el fin público por el cual se efectuó dicha contratación y se ocasionó un detrimento a los recursos de origen públicos administrados por la Cámara de Comercio”.

En un aspecto muy técnico de la solicitud de información, está la Observación Nº13 titulada “Diferencia en registros contables del recaudo de la renovación de matrícula vs. Consignaciones A-D-F” respecto del primer trimestre de 2018.

El documento de la Contraloría expresa que: “Se solicita la confirmación de que su respuesta a las observaciones formuladas está basada en los documentos fuentes únicos existentes a la fecha de su respuesta. Destacando que es la única oportunidad que tiene el auditado (Cámara de Comercio de Cartagena) para dar respuesta y presentar los documentos pertinentes para desvirtuar la observación, garantizando de esta manera el derecho a la contradicción y la defensa”.

Por último, “se le informa que de acuerdo a lo estipulado en la Resolución Orgánica Nº5554 del 11 de marzo de 2004, en su artículo 4º establece que se impondrá multa a los servidores del Estado y a los particulares que administren y/o manejen bienes y/o recursos públicos, cuando por causa injustificada incurran en no rendir los informes qu se le exijan o no lo hagan en la forma y oportunidad establecida por la Contraloría General de la República y le sean formuladas glosas de forma en la rendición de cuentas entre otras”.