Cámara de Comercio se vio forzada a pronunciarse por investigación de Contraloría

La publicación de informe de la Contraloría General de la República formulando preguntas acerca del manejo dado al proyecto La Fantástica, hecha por Revista Zetta hace dos semanas y retomada por varios medios de comunicación locales y nacionales, precipitó la emisión de un comunicado de prensa donde la entidad asegura que tales observaciones «han sido respondidas en su integridad». (Ver: Contraloría pregunta por La Fantástica: https://www.revistazetta.com/?p=29672)

El comunicado se emitió al final de la tarde de este viernes, con el mero título «Comunicado a la opinión pública», lo que se suele usar en situaciones de crisis. La información no contiene las explicaciones dadas sino el mero enunciado, por lo que genera más cuestionamientos que certezas.

La publicación de informe de la Contraloría ha generado un ambiente enrarecido dentro de la Junta Directiva de la entidad, tal como se evidenció en la sesión el jueves pasado en la tarde, un día antes de la emisión del comunicado, donde se ventilaron dos informes jurídicos, uno que respalda la gestión de la presidenta María Claudia Páez, y otro concepto jurídico con conclusiones adversas, por lo que se piensa en acudir a una tercería jurídica que les otorgue certeza sobre su conducta administrativa.

Aunque no tiene que ver con el informe de la Contraloría, en la sesión de Junta Directiva también se preguntó si la presidenta ejecutiva actuó dentro de sus funciones al cesar a la directora de Registro Público, Julia Eva Pretel, debido al monto de su indemnización, que rebasaría las competencias permitidas a la señora Páez Mallarino.

Sobre las respuestas al informe de la Contraloría, el comunicado de la Cámara de Comercio se limita a decir que presentó «los argumentos y evidencias desde el punto de vista jurídico, técnico y financiero, que soportan el buen cumplimiento de las funciones misionales de la Cámara». El comunicado no dice cuáles fueron esos argumentos ni presenta las evidencias.

Este es el comunicado:

La Cámara de Comercio de Cartagena, en su compromiso misional con el desarrollo del empresariado, el comercio y la región, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

La Contraloría General de la República, en el marco de un cronograma de auditorías a las cámaras del país, adelanta actualmente una auditoría financiera a la Cámara de Comercio de Cartagena, relacionada con la vigencia de 2018.

Las auditorías que realiza la Contraloría General de la Republica a las cámaras de comercio, son una actividad cotidiana en su quehacer y en su programación anual, en cumplimiento del Artículo 267 de la Constitución Política de Colombia que asigna el control fiscal a esa entidad.

En virtud de la auditoría que se lleva a cabo en la Cámara de Comercio de Cartagena, el equipo auditor ha realizado observaciones las cuales han sido respondidas en su integridad por la Cámara de Comercio de Cartagena, presentando los argumentos y evidencias desde el punto de vista jurídico, técnico y financiero, que soportan el buen cumplimiento de las funciones misionales de la Cámara.  

La auditoría financiera culminará, según programación presentada por la Contraloría, el día 31 de mayo de 2019, momento en el cual se dará a conocer el informe final de la misma.

Finalmente, manifestamos que la Cámara de Comercio de Cartagena, en el ejercicio de sus funciones, cumplió con los procedimientos establecidos en la Constitución, la Ley, los Estatutos y los manuales de procedimiento interno.

Adjuntamos oficio de la Contraloría General de la República con la programación de la Auditoria Financiera.