Colorida y alegre jornada para celebrar Día de la Niñez en Cartagena

Con la masiva participación de niños, niñas y adolescentes, quienes se disfrutaron la carrera “Corriendo por tus Derechos”, y de actividades lúdicas y recreativas en la Plaza de La Aduana, la Alcaldía celebró el Día de la Niñez.
La avenida Venezuela se convirtió en una pista atlética para dar paso a la carrera por los «Derechos de los Niños», que se hizo en tres categorías: de 5 a 7 años, de 8 a 10, y de 10 a 14.
El show central, antes de la competencia, estuvo a cargo del artista de música urbana, Kimany Flórez, quien puso a bailar a grandes y chicos con la canción “Brinquen”.
Juan José Cimarra, un niño de 7 años, cuenta que su experiencia en la carrera fue maravillosa y un poco agitado al llegar a la meta, dice: «Esto es chévere, se disfruta mucho».
Lisy Ruiz, tiene 7 años y participó en la competencia de los 1000 metros, le gusta practicar deportes, por eso ha participado en otras actividades y tiene claro cómo prepararse para correr. «Me prepararé corriendo, saltando por mi casa y haciendo un poco de estiramiento».
Y cómo toda niña Lisy dice que el mejor regalo para los niños y niñas en su día es un juguete.
Franklin Hernández, papá de Franklin, un menor que participó en la competencia de 500 metros explicó cómo comparte con su hijo el tiempo libre para formarlo y sea «una mejor persona».
«Lo hemos estimulado en el aspecto positivo de la práctica del deporte, porque el deporte hace niños sanos, y estimulando que sea una mejor persona, con valores, siendo un niño sano y practique el deporte que considere», afirma.
Para esta carrera practicaron juntos algunos movimientos claves y el tema emocional para estimularlo en ser un ganador.  «Se mentalizó desde el principio que hay una meta por cumplir, que hay una serie de obstáculos que se pueden superar en medio de la maratón», dice el orgulloso padre.
Con esta celebración, explica el Alcalde, que se quiere estimular la práctica diaria del juego como una forma de generar interacciones y expresiones para intercambiar y aprender.

«Hoy ha sido una participación de más de 1.500 niños, en tres carreras, en distintas edades, y la plaza de la Aduana se ha convertido en un parque infantil, y para eso es que queremos nuestras plazas, para un ambiente familiar», precisó el Alcalde.
La gestora social, Eliana Bustillo, explicó que esta iniciativa nació de los niños que integran el Comité de Infancia y Adolescencia y el apoyo de la oficina de Gestión Social y tuvo el respaldo de la empresa privada.
«Queríamos hacer algo especial, algo que nunca se había visto en la ciudad», precisó la esposa del Alcalde, quién mostró su talento artístico y junto con los niños del Consejo de Infancia y Adolescencia interpretaron la canción Canten los Niños.
Otro invitado especial a esta celebración fue el ex arquero de la Selección Colombia, Faryd Mondragón, quien manifestó a los niños y niñas que son el futuro de nuestro país y los motivó a  aprovechar para realizar actividades juntos con sus padres.
Ludoteca

La Plaza de la Aduana se convirtió por unas horas en una gran ludoteca, con 25 estaciones de juegos y diversión para grandes y chicos, entre ellas Baby gym, (para niños y niñas de 0 a 2años), juegos infantiles, punto de arte, casa de las muñecas, stand de Master Chef Kids, juegos tradicionales, inflable, entre otros
El Distrito también celebró con 78 puestos de vacunación donde se aplicaron 21 clases de vacunas que protegen contra 26 enfermedades.
El exarquero de la selección Colombia, Farid Mondragón, en horas de la tarde brindará una conferencia motivacional a niños y jóvenes sobre la importancia de la disciplina, dedicación, el trabajo en equipo, la perseverancia y motivación para cumplir metas en la vida.
Y en la Plaza de Los Coches, se proyectó a las 6:00 p.m., la película documental «Fredy, si yo puedo, tú puedes», donde cuenta la vida de este campeón mundial de surf adaptado.