Ideas sueltas – Opinión de Danilo Contreras

Por Danilo Contreras (Especial para Revista Zetta).- Son grandes los retos que deberá enfrentar el próximo (a) alcalde de Cartagena. La superación de la pobreza y la recuperación de la confianza pública son imperativos, el uno moral, el otro político. Imagino que nadie se opone a este postulado inicial.

Además de lo anterior cometeré la audacia de plantear a los candidatos algunas iniciativas sueltas.

  1. La plaza de toros es un sitio entrañable y lleno de memorias para muchos cartageneros. Sin embargo por razones de diversa índole va cayendo en el anacronismo. Sería bueno plantear su transformación. En Bogotá el antiguo Coliseo cubierto El Campín es hoy el moderno Movistar Arena. Se logro bajo la figura de alianzas público privadas, esto es, una concesión a 25 años, luego de los cuales la infraestructura regresa a manos del Distrito. Que bueno seria volver a ver eventos como el Festival de Música del Caribe que tanto exalto nuestra condición africana, indígena e hispánica en una mezcla que es nuestra verdadera identidad, en escenarios modernos como el propuesto.
  2. En sentencia del Consejo de Estado, de 2014, se ordena al Hotel Hilton, entre otras cosas, adquirir un terreno y construir un gran parque. Ese aparte de la condena alcanzaba los $80 mil millones, hasta donde tuve conocimiento. Mi propuesta es que esa inversión se realice en Bazurto, en donde el POT vigente prevé una “transición” hacia un parque de la ciencia, la cultura y la tecnología. Existe un plan parcial para el desarrollo de esa zona estratégica que solo ameritaría ajustes. Esa inversión impulsaría el traslado de los minoristas de alimentos hacia mercados sectoriales, conforme lo establece el POT. Los mayoristas deberían ocupar un complejo agro logístico que facilite la transferencia de agroalimentos hacia el interior de la ciudad, evitando el tráfico pesado en el casco urbano que ha sido tan traumático en Bazurto y otras zonas. Esta opción favorecería el pospuesto proyecto de área metropolitana.
  3. Creo que el principal instrumento con que cuenta el gobierno para promover cultura ciudadana y convivencia es el Sistema Transcaribe. Sin embargo más bien poco de campañas de cultura ciudadana se observan en el Sistema. En alguna ocasión indague por el tema a su joven gerente y con tono de impotencia me confeso que el asunto era de presupuesto. Es importante asignar recursos a este rubro y bueno seria además que una dependencia cuya misión no ha sido clara y cambia de tiempo en tiempo como lo es la Escuela de Gobierno, se concentrara en el apoyo en esta labor a la gerencia de Transcaribe. De paso valdría que el próximo alcalde plantee tempranamente la re estructuración de la administración ya que su actual diseño imposibilita afrontar los retos de la modernidad.
  4. En la misma línea, Edurbe, cuya misión relacionada con la recuperación de caños y lagos en una ciudad archipiélago, no puede estar dedicada a obritas de medio pelo como la que actualmente adelanta en el Puente Heredia o a la pavimentación de calles. La ciudad debe concebirse en armonía con el agua y sus canales y ciénagas. La salida que planteo es convertir la entidad en una sociedad de economía mixta con el doble objetivo de capitalizarla y lograr transferencia de tecnología y conocimiento para intentar parecernos a otras ciudades archipiélago del mundo como Ámsterdam, San Petersburgo, Fort Lauberdale o Brujas.