RadioEnVivo
Viernes de “Melomanía” en Getsemaní
mayo 1, 2019
Gobierno reglamentó ley que crea el registro de abusadores sexuales
mayo 1, 2019
Mostrar Todo

Inicia «Cátedra de la Paz» en instituciones educativas oficiales de Bolívar

La Cátedra de la Paz se constituye en un factor de desarrollo y convivencia no solo para los estudiantes, rectores, docentes, padres de familia y comunidad educativa en general. El Gobierno nacional, junto con el Ministerio de Educación, firmaron el decreto que reglamenta la Ley 1732, relacionado con la implementación de la Cátedra de La Paz, en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado.

Con la presencia de Enrique Chaux Torres, creador de la Cátedra de la Paz y docente de la Universidad de los Andes, el gobierno que lidera el primer mandatario de los bolivarenses Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría de Educación y la dirección de Reconciliación  del Departamento de Bolívar, lanza oficialmente para las escuelas oficiales del territorio y en concordancia con lo establecido en la Ley 1732, la Cátedra de la Paz, como un espacio para el aprendizaje, la reflexión el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Evento que se realizará el viernes 3 de mayo,  en el Salón de la Paz, del  Centro Administrativo Departamental y que contará con la presencia de los rectores y directivos de las 226 instituciones educativas oficiales del departamento.

Jacqueline Howard Pardo, directora de Reconciliación del Departamento de Bolívar, dijo que el lanzamiento de la Cátedra de la Paz es  importante porque responde al espíritu del plan de desarrollo «Bolívar Sí Avanza» 2016 a 2019, “es  un Plan de Desarrollo que le apuesta a la paz territorial, esa que se construye desde el hogar y las aulas de clase. Los padres son los primeros educadores de los niños y niñas, pero los docentes coadyuvan en su formación, por ellos los temas de paz se construyen en casa y en la escuela”, afirmó, la funcionaria.

Por su parte, María Consuelo Gómez Márquez, directora de Calidad Educativa, de la Secretaría de Educación de Bolívar, dijo la educación de para la paz debe surgir en el aula, en los escenarios de participación y en las familias,  para que todos  tengan la posibilidad de resolver los conflictos sin violencia.

“La formación para la ciudadanía debe ser una estrategia del país y todas y cada una de las instituciones del departamento, debemos estar preparados a tener esa capacidad resolutiva del conflicto y en un ambiente de paz”, subrayó, Gómez Márquez.

Se busca que la cátedra sea un elemento complementario de la Ley General de Educación, del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y la Ley de Víctimas; el Artículo 72 de la Ley 115 establece para el Plan Nacional de desarrollo educativo, que, «El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años el Plan Nacional de Desarrollo Educativo que incluirá las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo».

Dinamismo en la implementación

La implantación de la Cátedra de la Paz, depende del dinamismo que puedan darle los rectores para que se adopte la iniciativa en los Proyectos  Educativos Institucionales PEI, se focalicen los docentes para su implementación y  se movilicen alrededor de los temas de convivencia y paz.