Estudiantes de la IE de Tierra Baja representan a Colombia en el concurso “Desafío Emprende Barcelona”

La Institución Educativa de Tierra Baja participa en el proyecto internacional promovido por la Fundación Pies Descalzos titulado “Desafío Emprende Barcelona” y apoyado por la Secretaría de Educación de Cartagena, con cuatro estudiantes que demostraron innovación y liderazgo en el proceso de selección que se ejecutó a nivel nacional.

Mairon Zabaleta, Karolay Santiago, Yelissa Olascuaga y Miguel Ángel Rúa fueron los elegidos con su proyecto “App Museo Vivo”, el cual radica en una aplicación de turismo rural para la zona norte de Cartagena, que tendrá como finalidad mostrar a turistas y visitantes a través de mapas interactivos, información escritas, audios y videos, guiados por un personaje ancestral símbolo de estas Veredas, importantes aspectos de las poblaciones de la zona norte, como: sitios de diversión y recreación, gastronomía, cultura, historia, entre otros.

Con lo anterior se pretende lograr una economía sustentable de los nativos que no solo dependa de actividades tradicionales como la captura y comercialización del cangrejo, la pesca y la agricultura.

“La aplicación ofrecerá un motor de búsqueda que responda a las solicitudes de servicios, preferencias e intereses de los usuarios, donde se mostrarán diferentes opciones en los resultados que permitirán acceder a estos, brindados por los proveedores del ecoturismo y el turismo rural de la zona norte de la ciudad de Cartagena, lo que lo convierte en una estrategia realmente interesante, llamativa innovadora”, sostiene la docente asesora del proyecto, María Teresa Alvares.

La Secretaria de Educación de Cartagena, Claudia Almeida Castillo, sigue de cerca el desarrollo de estos jóvenes y afirma que, “apoyar este tipo de iniciativas por parte de nuestros estudiantes es vital para la Secretaría de Educación, porque esto demuestra que tenemos jóvenes capaces de marcar la diferencia con las oportunidades que se presentan desde la escuela. Seguiremos incentivando a los chicos y apoyando su crecimiento personal y educativo”.

Este es un concurso que consiste en la creación de propuestas de emprendimiento que busquen la solución inmediata a problemáticas de todo tipo sociales, económicas, ambientales y políticas, por lo que la secretaria Claudia Almeida no dudó en apoyar la puesta en marcha del concurso para motivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades según sus necesidades.