El naufragio de un paranpanpán – Análisis de John Zamora

Por John Zamora (Director de Revista Zetta).- Echar a navegar una canoa con una tronera en la mitad es garantía de naufragio, y así procedió el Centro Democrático en el caso del aval para la Alcaldía de Cartagena.

Salta a la vista, de manera notoria, que en las filas de ese partido sólo hay un nombre que realmente podría tener la altura para una candidatura con posibilidades, y es el almirante Gabriel Arango Bacci, quien no está en ese plan.

Y también salta a la vista que en el Centro Democrático todos los corazones están con Fernando Araújo Perdomo, quien fue canciller de Uribe y es padre del senador Araújo.

Por eso, todos asumimos que el famoso proceso de precandidaturas para entregar el aval, no era más que un parampampán, tanto así que ya solo quedan dos en carrera, porque Ambrosio Fernández y Gabriel Osorio esta semana se retiraron del proceso.

Antes de esto, los cuatro precandidatos gozaban de absoluto anonimato en el plano político, salvo –tal vez- Minerva Romero, cuyo hermano Johny Romero ha sido candidato. A Francisco Hernández lo conocen en el ámbito de los árbitros de boxeo; Gabriel Rodríguez en el sector inmobiliario, y Ambrosio Fernández en el empresarial. Pero en el pueblo nadie los conocía y eso lo reflejó la encuesta que publicó CM&. Entre todos, acaso llegan al 1% frente a las demás candidaturas. Según esta medición, dentro del Centro Democrático la encuesta la ganaría Minerva con 12, seguida de Hernández con 7%, Rodríguez con 4% y Fernández con 3%. Todos suman 33%. Es decir, el 67% del Centro Democrático no escogería a ninguno de ellos como candidato.

Las cosas así requeteconfirman que siempre el candidato era el que no estaba en la encuesta: Fernando Araújo Perdomo.