Aprobado en primer debate aumento de penas para proxenetismo y explotación sexual de menores

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca endurecer las penas para el proxenetismo y  la explotación sexual de menores de edad, tipificados en la ley 599 de  2000, esto con el fin de ofrecer un mayor margen de protección para los niños, niñas y adolescentes.
“Estamos complacidos de haber obtenido el respaldo por unanimidad de la comisión Primera de Senado. Esperamos que este sea un instrumento para combatir la explotación sexual contra los niños. Estoy muy contenta de haber sacado adelante esta iniciativa del partido Conservador”, indicó la senadora Esperanza Andrade,ponente del proyecto de ley.

Con esta iniciativa, de autoría de la Senadora Nadia Blel junto a la bancada de mujeres del partido Conservador, se quieren tomar medidas más drásticas para contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes –ESCNNA-, enviando un contundente mensaje de rechazo y cero tolerancia a la realización de estos crímenes que infortunadamente adquieren cada vez más relevancia, en especial en las ciudades turísticas.

“Desde el Congreso de la República hacemos un llamado a articular y orientar medidas que garanticen la real protección de la niñez. Los derechos de nuestros niños deben ser garantizados de forma prioritaria y quienes atenten contra ellos deben recibir todo el peso de la ley”, aseguró la senadora Nadia Blel.

Según los últimos datos de la Fiscalía General de la Nación, tan solo el año pasado se registraron 2253 denuncias relacionadas con la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, lo cual suma en los últimos seis años una lamentable cifra de 11.632 denuncias por este tipo de violencia en contra de los menores de edad. Esto, sin contar el subregistro de los casos que no son puestos en conocimiento de las autoridades.