Distrito recupera 6.500 metros cuadrados ocupados en zona Norte

En el caso de Barcelona de Indias, la constructora le cedió al Distrito un extenso lote de unos 6.000 metros cuadrados que actualmente está ocupado por la empresa “Maremagnun Sport- Food-Funny”.

En el marco del programa de recuperación de bienes inmuebles que le pertenecen al Distrito, la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico inició un proceso jurídico que tiene como objetivo lograr la restitución de un extenso terreno en la Urbanización Barcelona de Indias ocupado y explotado actualmente por un particular.

Jacquelin Ortega Díaz, Directora Administrativa de Apoyo Logístico, dijo que lo que se busca es recuperar áreas de cesión que las constructoras hacen de manera obligatoria al Distrito en diferentes sectores de la ciudad, muchas de las cuales están en manos de particulares.

En el caso de Barcelona de Indias, la constructora le cedió al Distrito un extenso lote de unos 6.500 metros cuadrados que actualmente está ocupado por la empresa “Maremagnun Sport- Food-Funny”.

“Con mis abogados interpusimos una querella en la Inspección de Policía de La Boquilla con el objeto de que se dicte una orden de policía de restitución de bienes de uso público sobre el área que se encuentra ocupada por personas indeterminadas como resultado del acervo probatorio que se acompaña en la acción administrativa”, señaló la funcionaria.

Indicó que al Distrito le fue otorgada un área de cesión mediante el documento público número 2167 del 7 de junio de 2009, de la Notaria Tercera de Cartagena en el kilómetro 9 sobre la margen del Anillo Vial sentido Cartagena-Barranquilla.

Agregó que el Distrito adquirió la propiedad del inmueble por medio de cesión de bienes obligatorios de Barcelona de Indias SA y Promotora las Ramblas SA, tal como lo demuestra el folio de matrícula inmobiliaria número 060-244991. “Desde la Dirección de Apoyo Logístico también realizamos el levantamiento topográfico que comprobó que ese lote corresponde efectivamente al área de cesión que hizo la constructora Barcelona de Indias SA”,

Sin embargo, la empresa “Maremagnun Sport- Food-Funny” y personas indeterminadas ocuparon el extenso lote haciendo cerramientos y construyendo una cancha sintética, un campo para la práctica de paintball y otras infraestructuras de uso privado.

Expresó Jacquelín Ortega que una vez recuperado el extenso lote se utilizará como un bien público e incluso ya existe un proyecto para construir en ese sitio un hogar geriátrico para el beneficio de la población de la tercera edad de Cartagena.

La querella

El abogado Libardo Mercado Barguil, quien recibió poder del Distrito para interponer la querella, explicó que lo que se pretende es que se dicte la orden de restitución y protección del bien inmueble lo más pronto posible devolviendo la propiedad al Distrito de Cartagena para lo cual se debe practicar un desalojo en contra de la parte querellada.

Además, advertir a los ocupantes del lote que el desobedecimiento a lo ordenado por la resolución de restitución del bien público del Distrito, será sancionado y que el cumplimiento de la diligencia de restitución será amparado por la Fuerza Pública.