Una apuesta dura – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).– Con las recientes situaciones ocurridas dentro del proceso que la JEP le sigue a Jesús Santrich se comienzan a dejar ver una cadena de errores provocados o no, donde el fin puede no ser el que todos o la mayoría estamos pensando, pueden ciertamente ser errores pre fabricados al detalle con fines profundamente maquiavélicos.

En lo que a mi corresponde siempre pongo en duda las teorías conspirativas, quizás por ingenuidad o por poco listo, y es que para ser bueno solo basta y es suficiente con serlo, pero para ser malo tienes que ser muy, muy inteligente y muy, muy cabrón. Y es que una conspiración no la puede tejer cualquiera, la tejen los malos, con mucho cuidado, paciencia y elaboración, ensamblando diferentes situaciones y personajes para que todo parezca realmente lo que al final no es, para engañar y confundir a los que piensan de buena fe y que se imaginan las cosas andando por un conducto regular y sin artimañas.

Y yo al final es que no me la pillo, a mí me deja el bus, ni lo veo, esto de la conspiracy theory me queda grande.

Pero luego de que ya van sucediendo las cosas y se van cayendo los diferentes telones uno como que dice ahhhhhh claro, pero cómo es posible, siempre piensa uno que era obvio, pero claro, es que queda muy fácil ser técnico de fútbol después del partido porque ya con la película completa sabes dónde se falló y dónde no. Pero así al vuelo ni pal pu…

Ahora bien, luego de decir todo esto y de que parte del partido ya ha pasado, parte, porque aún hay mucho por delante con esta historia, pero a lo que los hechos nos muestran hoy en día ya se puede mirar más o menos por donde van las cosas y lo podríamos analizar así.

  1. Todos supieron de la carta que se extravióy que fue desviada a Panamá cuando su destino real era los Estados Unidos, la JEP dentro de los tiempos estipulados le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que enviara la carta rogatoria a Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores dice que es el Ministerio de Justicia a quien le corresponde enviar esta carta. El Ministerio de Justicia la envía pero a Panamá, este culpa como un niño malcriado y mentiroso a la compañía de correos. La discusión para nosotros siempre se centraba en que la JEP estaba dilatando los tiempos y en la percepción popular aparecían como responsables y no lo eran.
  2. Todos supieron de las pruebas contundentes que decía el fiscalque había entregado a la JEP, y habían muchos videos circulando en la red, y audios y demás, a todos nos parecía descabellado que con todas esas pruebas que tenían en la mano lo más normal era que la JEP estableciera que los hechos ocurrieron luego de la firma de los acuerdos y Jesús Santrich pasara a la justicia ordinaria y luego a extradición. Pues la Fiscalía no entregó todo el material que debía entregarle a la JEP, ni si quiera los que vimos circulando en redes sociales.
  3. Todos nos escandalizamos cuando la JEP decide liberar a Jesús Santrich, y se ha armado un temblor impresionante pues lo que percibimos fue un órgano parcializado con el crimen y complaciente con los exmiembros de las FARC
  4. Todos vimos la renuncia del fiscal posando de héroecon cara de hombre respetuoso de las instituciones y de centinela de la institucionalidad.
  5. Todos vimos la puesta en libertad de Jesús Santrich, y vimos su re captura a los pocos minutos. La percepción es que la Fiscalía entraba a solucionar un problema de la JEP, pero no era así.

Todo lo que percibimos durante todos estos meses los que pensamos que las cosas mal o bien van y deben ir por un conducto regular y limpio ignoramos que hay gente sucia y cabrona que quieren provocar acciones y reacciones de acuerdo con su agenda mezquina, todo lo que percibimos era carreta producto de las perrerías de los que están apostando duro para poner las cosas más caóticas y en ese caos aparecer como los únicos salvadores de nuestra existencia. No creen en las instituciones y las perciben como elementos solamente usados para su beneficio personal.

Y luego de transcurrido parte de este partido podemos jugar a ser técnicos y ver que toda la serie de hechos ocurridos dejan visualizar de una manera clara que todos los errores fueron por lo menos provocados. Que la bendita carta fue desviada premeditadamente por el Ministerio de Justicia, que las benditas pruebas que decía la Fiscalía haber entregado a la JEP nunca fueron entregadas, que la liberación y posterior re captura no fue para solucionar un problema de la JEP sino para la Fiscalía remendar su cadena de errores mal intencionadas, que no buscan sino bombardear a la Justicia Especial para la Paz con sus porquerías para mostrarla inviable y corrupta.

Pero hay un hecho altamente positivo de todo esto, y es que finalmente el mega corrupto fiscal Martínez ha renunciado.

¡No ha debido ser Fiscal jamás!

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y como mucho gusto les responderé,

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344