Zambombazo de Andrés – Análisis de John Zamora

Análisis de John Zamora (Director de Revista Zetta).- La jartera de tanto ver llover y tanto frío de la capital de la República de súbito se convirtió el júbilo para Andrés Betancourt, quien sin mover una pestaña se instaló en la cima de una encuesta de preferencias para la Alcaldía, que dejó otras sorpresas no menos interesantes.

En la encuesta Guarumo, revelada este miércoles (que parece realizada con método serio, del 16 al 20 de mayo, presencial, cara a cara, en hogares) no solo se monta en la cúspide, sino con un cierto margen sobre dos candidaturas fuertes como las de William García Tirado y Yolanda Wong.

El primer efecto es que este resultado reactiva la aspiración de Betancourt, quien lleva dos candidaturas consecutivas, en elecciones que perdió con Manolo Duque y con Quinto Guerra. Y la primera conclusión es que la carrera está abierta: cualquier cosa puede pasar.

Otro que puede estar contento es David Múnera Cavadía, pues tampoco está en campaña y registra en cuarto lugar. En este caso, las alegrías de David son las tristezas de Nabil, pues el nuevo candidato del Polo Democrático a la Alcaldía se encuentra distanciado, y lo más inquietante es que no despega, aunque … ¡cualquier cosa puede pasar!

Veamos cómo les fue a los mencionados en la encuesta (recordación) a la pregunta ¿Si las elecciones a la Alcaldía fueran mañana usted por quién votaría? :

Andrés Betancourt (16.5%):ganador de esta etapa. En el ciclismo sucede a veces que el lote se descuida en un viento de costado, y el que va bien ubicado toma ventaja. El Pecas logró 50 mil votos de “carne y hueso” cuando perdió con Manolo, cuando todos su alfiles le abandonaron… y contra Quinto Guerra logró 58 mil… y eso fue hace un año… eso significa que está bien ubicado en la recordación y que su nombre sigue siendo opción. Si quiere concretar, deberá dejar sus obligaciones en Bogotá con la Presidencia de Iván Duque, y venir a atender la tienda…

Yolanda Wong (11.9):La “China” va bien pero le llegó la hora de confesar lo que todos estamos viendo: que está en campaña. Está bien que baile champeta y salsa, que corra maratones bajo la lluvia, que cocine sancochos de barrio en barrio con su “Olla Popular”, o que “tire línea” en las reuniones de “Gesta Democrática”, pero que diga que es candidata, de frente. No la estaban midiendo en otras encuestas y en esta ya va de segunda…

William García Tirado (11.3):Tiempo de regular el paso, pues la fuga ha terminado. Es un candidato fuerte, pero comienza a ceder terreno en las encuestas. Si quiere crecer, deberá relanzarse… ¡ah, cuánto extrañamos el agua gratis!

David Múnera (6.4%):Varios miembros del Polo Democrático sostienen que aún hay tiempo para convencerlo. Como sabemos, Múnera aspira al Concejo de Cartagena y respalda a Nabil Báladi para la Alcaldía, pero este resultado pone de presente que es una figura de alto reconocimiento en la ciudad, emblema de la izquierda, y que esos atributos bien podrían alimentar un proyecto al Palacio de la Aduana. Además, los llamados “sectores alternativos” no despegan y es, de lejos, el único de ese espectro que podría dar pelea con posibilidades de triunfo, no de pelear por pelear. De hecho, es el único de la izquierda que se destaca en esta encuesta.

Sergio Londoño Zurek (5.8%):Buen resultado para quien aún no está en campaña, sino en “calentamientos precompetitivos”. Como reciente exalcalde, su nombre está en la arena política, tiene recordación, y si quiere fraguar una campaña, el reto estará en construir una plataforma sólida y novedosa.

Fernando Araújo Perdomo (3.8%): Este no es el resultado que lo mide. Cuando recoja las 150 mil firmas, después de haber recorrido barrios y “mojar prensa”, y después de soportar los ataques que ya está recibiendo, será el momento de saber cómo está. Por ahora, tiene todo para subir.

Claudia Fadul (3,4%):Está en alto riesgo de quedarse fluctuando, de subir algo en una encuesta, bajar en otra, pero en el mismo rango. Un buen asesor le recomendaría varias estrategias, pues es una aspirante con nombre reconocido y puede ser imaginativa.

Alcides Arrieta (2.6%):Le gana a Nausícrates, y eso ya es mucho.

Julio Carrascal (2.4):Sorprendente, pues no es muy visible en medios, aunque tiene larga trayectoria sindical y eso, acumulado en el tiempo, le da reconocimiento.

Nausícrate Pérez (2.2): Es superado por Alcides Arrieta, con quien tiene algunos parecidos: ambos abogados, ambos en el activismo social, ambos con ganas de que sus causas jurídicas se tradujeran en simpatías populares. Pero no pegan, y es por eso: porque la candidatura luce como la cuenta de cobro que nos pasan por defender nuestros intereses ciudadanos.

Nabil Báladi Gedeón (2.2%):¿Ajá? Varios años con su nombre en los titulares de Noticias Cartagena como director, y una estrategia de visitas y diálogos con comunidades no se ven reflejados. En otras encuestas, con otros métodos, tampoco. Tiempo de revisar en dos sentidos: uno, replantear estrategias; dos, replantear candidatura, y ver que David Múnera puede ser… Es que Múnera lleva muchos años de reconocida militancia en la izquierda, fue un concejal de lujo y es referente del Polo Democrático, mientras que a Nabil aun no lo reconocemos ni en la izquierda, ni en el Polo, y los apellidos aristocráticos tampoco ayudan…

Jaime Hernández Amín (2.1%):Este resultado lo deja en deuda. Su nombre surgió con etiqueta innovadora y renovadora, y ha hecho un interesante trabajo de presencia en redes sociales, pero algo interrumpe el circuito y no llega a las encuestas. Es un candidato con propuestas frescas y, pase lo que pase, debe seguir hasta el final, pues su juventud le garantiza nuevas oportunidades. Ojalá recaude las firmas válidas para refrendar su aspiración.

Fabio Castellanos (1.9%):Lo que son las cosas de la vida. En el partido Verde están sopesando candidaturas a la Alcaldía. Ya se retiró Jorge Cárcamo, y cuando todo apuntaba a que Fabio se decidiría por una opción a Concejo, resulta que Armando Córdoba está en el sótano de esta encuesta… Eso en lo particular, pero en la general Castellanos está en el espectro de “alternativos”, grupos minados por el egocentrismo, y por eso ha expresado que está más interesado en la unidad que en ser candidato. ¡Decídanse!

Guillermo Gómez Merlano (1.7%):Está bien que midan a este militante de la iglesia Ríos de Vida del pastor Alejandro Arrázola, pero sucede que las encuestas no preguntan si un contratista de la Alcaldía está habilitado o no.

Ramiro Cuadro (1%):No pasa nada.

Óscar Torres (0.9%):Salió del anonimato cuando su nombre fue incluido en la terna del partido Conservador. Un familiar lo lanzó en Facebook, pero ni “chicha ni limoná”.

Minerva Romero (0,5%):Sabíamos que de los cuatro fallidos precandidatos del alicaído Centro Democrático en Cartagena, era la menos desconocida. Chao, gusto en conocerte.

Armando Córdoba (0,5%): Muy mal resultado. Es su segunda campaña a la Alcaldía y no despega en ninguna encuesta. En su partido, Alianza Verde, lo supera Fabio Castellanos. Y es contradictorio puesto que es un dirigente comprometido con la comunidad y se mueve 24 horas… pero nada de nada.

Gabriel Arango Bacci (0.0%):Nunca ha estado en campaña. Última vez que miden su nombre.

Jorge Cárcamo (0.0%):Hizo bien en retirarse, hizo mal en meterse en ese campo minado llamado Alianza Verde, partido que en Bogotá es fuerte, pero en Cartagena es un hervidero, con mucho cacique y poco indio.

Ambrosio Fernández (0.0%): Gracias por participar. ¡Sigue intentando!

En la encuesta nadie mencionó a Juan Conrado Ovalle, un hombre de altas capacidades y ejemplar trayectoria.

La conclusión más importante termina siendo la siguiente: ¡cualquier cosa puede pasar!