Se extingue mayo y los avales no aparecen – Análisis de John Zamora

El paciente ajedrez que están jugando los principales grupos políticos es la principal causa que se atribuye para que aun no se concedan avales de partidos políticos a candidatos a Gobernación de Bolívar, y el único que puede sacar pecho es Vicente Blel Scaff que ostenta el del partido Conservador.

Aunque se reúnen, se llaman, se envían mensajes, todavía no hay una alianza fuerte que atisbe una mayoría electoral, y esa indecisión es una de las explicaciones que se esgrimen para no entregar aval. «De nada sirve el aval si no hay alianzas», dijo un partícipe de esos encuentros.

«De todas maneras hay que seguir trabajando, pues si ninguna alianza se sella, cada grupo irá con su candidato. No es lo que se busca, pero está dentro de las posibilidades», agregó.

Ni Hernando Padauí, ni Carlos Féliz, ni Jesús Payares, ni Fejed Alí, ni Luis Daniel Vargas han obtenido aval, pero en ninguno de ellos hay signos de desespero sino relativa tranquilidad, salvo que la procesión vaya por dentro.

Es en el sector que lidera el senador Lidio García donde ha habido más “bulla”, pues eran tres los precandidatos que habían solicitado el aval. El ruido atronador provino de la campaña de Fejed Alí, que en muy concurridas reuniones en Cartagena y Magangué, quiso demostrar que tiene aval popular y solo le falta el de su partido.

El tema ha sido tomado con serenidad por Luis Daniel Vargas, quien se ha mantenido constante en sus visitas y en exhibir su larga hoja de servicios al partido. De la terna se bajó Álvaro Redondo, quien desistió de aspirar.

Dado que las luces estaban enfocadas en el aval liberal, se perdió de vista que los demás avales aún no aparecen, aunque no es que no estén definidos.

El de mayor claridad es el de Hernando Padauí en Cambio Radical, pues es el único que ha solicitado, y tiene la anuencia de otros dos sectores mayoritarios como el de la senadora Daira Galvis y la representante Karen Cure. Además, tiene la expectativa de un coaval del partido de la U, donde el representante Alonso del Río Cabarcas le está haciendo el “mandado”, es decir, está gestionando eses pronunciamiento en su favor.

A la espera del aval del partido de la U está el exdiputado y exsecretario del interior Carlos Féliz Monsalve, de quien se sabe tiene muy buen ambiente en la Dirección Nacional y ha recibido gestos alentadores del senador Andrés Felipe García Zuccardi, aunque no ha podido atraer el “cariño” del sector de Del Río.

El ala conservadora que lidera el representante Emeterio Montes y el sector liberal que respalda al gobernador Dumek Turbay son los otros dos sectores que se les identifica como afines a su candidatura.

Jesús Payares ha continuado sin descanso en su agenda de visitas a la provincia y barrios de Cartagena, y tiene la tranquilidad de saber que un partido alternativo le ha ofrecido el aval, y que solo espera que ponga en marcha el cronograma de entrega de avales.