Comité de Justicia Transicional sesionó en Morales

En cumplimiento a lo que el gobernador de Bolívar Dumek Turbay ha denominado como la «Semana de la Victoria», el mandatario se desplazó al sur del departamento para presidir este martes el Comité de Justicia Transicional que se desarrolla en el municipio de Morales frente a las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo. Participaron la Unidad Nacional de Victimas, el ICBF, la Mesa Departamental de Victimas, los secretarios departamentales y la administración municipal.

La jornada empezó a primera hora en la Casa del Adulto Mayor del municipio de Morales, en donde el gobernador de Bolívar Dumek Turbay llegó en compañía del director de la Unidad Nacional de Víctimas, Ramón Rodríguez, y el alcalde municipal, para entregar a las 71 víctimas del municipio de Morales y Arenal del Sur, las cartas de indemnización administrativa que representan la reparación integral frente al desplazamiento forzado que en algún momento padecieron. El monto total de esta entrega fue de $601 millones.

“Le agradecemos en primer lugar al presidente Iván Duque y al director de la Unidad Nacional de Victimas Ramón Rodríguez, por estos apoyos tan importantes en materia de indemnización a los adultos mayores. La alegría de estas comunidades es el mejor premio que podemos recibir después de conocer todo su sufrimiento”, expresó Dumek Turbay, gobernador departamental.

También, el primer mandatario de los bolivarenses destacó que era un gran día para el municipio de Morales y de los habitantes del Sur de Bolívar, porque justamente su gobierno estaría toda la semana recorriendo la zona de los municipios del Magdalena Medio Bolivarense. “Nosotros estamos en donde más nos necesitan”, añadió Turbay Paz.

Acto seguido, el representante de los bolivarenses junto con el director de la Unidad Nacional de Victimas Ramón Rodríguez y demás miembros del gobierno departamental y municipal, se desplazaron a la Casa de la Cultura de Morales, desde donde adelantaron el Comité de Justicia Transicional de la mano con todas las autoridades convocadas; entre ellas los alcaldes de Morales, Arenal del Sur y Norosí.

“Los habitantes del Sur de Bolívar pueden esperar todo nuestro apoyo en lo concerniente a los procesos de reparación. Hoy estamos indemnizando a través del reconocimiento de la reparación administrativa que hace el gobierno nacional”, manifestó por su parte Ramón Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Victimas.

En el transcurso del Comité de Justicia Transicional, el gobernador Dumek Turbay expresó que “seguiremos desarrollando acciones para salvaguardar los derechos de la población civil, articulándonos con el ICBF, la Unidad Nacional de Víctimas, la Fuerza Pública, la Defensoría del Pueblo y la Administración Municipal”.

Este Comité de Justicia Transicional parte de las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, en donde se realiza un análisis situacional frente a las condiciones de riesgo que viven los habitantes de los corregimientos de Corcovado y Micoaumado en lo que tiene que ver con reclutamiento de menores y amenazas a líderes sociales.

«Nos parece muy importante que el Gobernador de Bolívar nos acompañe. Por primera vez en el municipio de Morales se lleva a cabo una reunión de esta envergadura, en la que nosotros como líderes sociales podemos expresarnos y decidir sobre lo que queremos para nuestros territorios”, concluyó Arisolina Rodríguez, representante legal de la Asociación de Víctimas de Micoaumado.