¡Ojo, a mantener fachadas del Centro Histórico, llegaron las lluvias!

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) instó a propietarios y arrendatarios de inmuebles en el Centro Histórico y su área de influencia, a que desarrollen obras de mantenimiento preventivo en elementos de fachada como cornisas, balaustradas, áticos, cubiertas, tejadillos, aleros, pórticos, rejas de madera, balcones y tribunas que así lo requieran, debido a la temporada de lluvias.

“IPCC reitera a los propietarios y arrendatarios de las edificaciones del Centro Histórico que tienen elementos en las fachadas que representen un peligro contra los transeúntes, vehículos y la propiedad, que deben solucionar con la mayor urgencia estos problemas. Es en esta temporada cuando afloran todos los elementos que han sido abandonados o disimulados. En este momento cualquier incidente con transeúntes va a recaer con todo el peso de la ley y se les va a iniciar todos los procesos administrativos sancionatorios a que haya lugar”, señaló el director de IPCC, Ivan Sanes.

Teniendo en cuenta lo anterior, instamos a los propietarios o arrendatarios a que en un término de 15 días no prorrogable, a partir de esta notificación, reciba asesoría por parte de nuestro equipo de expertos adscritos a esta oficina, los cuales indicarán los tramites que deberá surtir, así como los permisos, licencias que de ser el caso requiera para acometer las obras de recuperación y/o mantenimiento de su inmueble o balcón dependiendo del grado de deterioro en que se encuentre el mismo.

Hacer caso omiso a este comunicado y no emprender las acciones que correspondan dentro del plazo previsto, iniciará en su contra Proceso Administrativo Sancionatorio de conformidad con la Resolución 0725 de 2003 y su Resolución modificatoria 135 de 2008 por incumplimiento a la norma urbanística vigente, el cual lo podría conllevar a la imposición de multas sucesivas durante el tiempo que se mantenga el estado de vulneración.

El responsable debe notificar a IPCC los mantenimientos que requiera su inmueble.