¿“Efecto Noguera” para Gobernación de Bolívar?

No es la primera vez que los más poderosos grupos políticos de Atlántico se ponen de acuerdo en una candidatura, y todos reman para el mismo lado. Es lo que está sucediendo con la exlcaldesa y exministra Elsa Noguera, que ha recibido aval de Cambio Radical y coaval del Conservador y Liberal… Con toda seguridad será la próxima gobernadora.

¿Y por qué no hacer lo mismo en Bolívar?

La idea se viene abriendo paso y ha tomado mayor impulso en la última semana, con reuniones en distintas sedes, distintos matices, pero, en últimas, el mismo propósito.

Los grupos que están participando en las conversaciones son los de las “casas” Blel, García Zuccardi, Montes, García-Turbay (recordar cisma liberal) y Galvis.

Precisamente, la senadora Daira Galvis se expresó en ese sentido en las declaraciones que entregó al director de Revista Zetta, John Zamora, el martes pasado, sobre la necesidad de un proceso de unidad. “Estamos pensando en buscar un mecanismo ideal para escoger candidato entre diferentes sectores del departamento con representación en el Congreso y con base electoral que impulse procesos, donde todos tengan cabida”, señaló en ese documento.

( Ver: Senadora Daira Galvis plantea candidaturas de unidad a Alcaldía y Gobernaciónhttps://www.revistazetta.com/?p=30238)

Según uno de los participantes, están en los “preámbulos” de un acuerdo, y ese podría ser uno de los motivos para que el proceso de otorgamiento de avales esté paralizado. El único que tiene aval hoy es el candidato conservador Vicente Blel Scaff, mientras que a la espera de respuesta a sus respectivas solicitudes están Hernando Padauí (Cambio Radical), Carlos Féliz (Partido de la U), Fejed Alí (Partido Liberal) y Luis Daniel Vargas (Partido Liberal).

En el proceso de unidad estarían entonces Blel Scaff, Féliz Monsalve, Alí Badrán y Vargas Sánchez, mientras Padauí Álvarez de momento no tendría asiento en esas conversaciones. No se ha considerado hablar con Jesús Payares Castillo, dirigente que está buscando aval en partidos no tradicionales.

El aspirante Luis Daniel Vargas manifestó su voluntad de participar en un proceso de unidad, y propuso realizar foros programáticos.

( Ver: Luis D. Vargas, a disposición de la unidad por Cartagena y Bolívar

https://www.revistazetta.com/?p=30277)

La eventual alianza se podría sellar este fin de semana, aunque no hay premura pues todavía el calendario electoral da tiempo para revisar cada punto del acuerdo.

El mecanismo de selección es un punto que se debate entre el consenso o una encuesta, pero la dificultad está en los parámetros o variables que se incorporen a su consideración.

También se ha planteado abrir el acuerdo a la Alcaldía, y que de los participantes en la alianza, uno aspire a Gobernación y otro al Palacio de la Aduana.

Otra posición es cerrar la alianza a Gobernación y dejar en libertad para Alcaldía, pues en este escenario hay otras dinámicas en curso como la recolección de firmas, y nombres que vienen posicionándose.

Lo que si es claro es que ninguno de los pretendientes a suceder a Dumek Turbay en el cargo bajará la guardia en estos días, sino que apretarán el acelerador, con dos intenciones: una, si el acuerdo fragua, ser el ungido; y dos, si el acuerdo no fragua, ir hasta el final con la fuerza que se viene adquiriendo.